El megaproyecto de Anglo American está a punto de ver la luz y su construcción ha generado unos 29 mil puestos de trabajo.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American Quellaveco, Diego Ortega, señaló que entre mediados de mayo y junio deberá estar lista la planta procesadora “para hacer las pruebas con mineral adentro”.
Sobre la molienda, detalló que tendrán dos molinos: uno ya está en comisionamiento.
Quellaveco, que está a punto de ver la luz, implica una inversión de poco más de US$ 5 000 millones, de los cuales ya se invirtieron aproximadamente US$ 4 700 millones. Su construcción ha generado unos 29 mil puestos de trabajo.
Fuentes de agua
Todo lo relacionado a agua fresca viene de dos fuentes: una de más de 90 kilómetros de largo, que está a un 92%. Se trata de la presa Vizcachas, que es de 60 millones de metros cúbicos.
Esta servirá no solo para la operación, sino para otros planes de desarrollo. Ya está terminada.
La otra fuente de agua es la bocatoma del río Titire, de donde viene el 80% de la operación.. También ya está terminada.
También puedes leer: Quellaveco: Implementan radares para monitorear el movimiento de taludes
Ortega resaltó que un logro de Quellaveco es que el esquema de agua es neto positivo. Es decir, no solo hay agua para la mina, sino que tiene impacto en otros rubros como desarrollo agrícola.
“El agua que usaremos tiene boro y arsénico, porque viene de zona volcánica, que no es apta para consumo humano, animal o agrícola”, mencionó.
Contó, en ese sentido, que en el acuerdo social del 2012, la mayor preocupación de la región fue no utilizar agua subterránea, ni del río Asana. Ante ese pedido se buscaron alternativas. Así, “la represa de agua que vamos a construir se amplió a 60 millones de metros cúbicos, con lo cual el 80% se va a compensar con agua del río contaminado, pero ya tratada, agua limpia”.