Inmediatamente iniciarán producción, teniendo como objetivo lograr las 300,000 toneladas de cobre fino durante los diez primeros años.
A fin de empezar la producción cuprífera el próximo año, teniendo como objetivo alcanzar las 300,000 toneladas de cobre fino anuales, Quellaveco comenzará las pruebas de sus instalaciones en los primeros meses del 2022.
Así, el superintendente de Operaciones de Quellaveco, Juan Cahuana, indicó que “entre el primer y segundo trimestre del próximo año ya debemos empezar a realizar las pruebas. Ahora está en etapa de construcción, pero luego viene la etapa de preacondicionamiento donde hay que probar los equipos e instalaciones”.
Agregó que “Cerro Verde hizo en cuatro meses su puesta en marcha, Antamina lo realizó en tres meses y medio, y acá estamos tomando el reto de hacerlo en un mejor tiempo, pero hay que considerar factores como la pandemia”.
“HAY MUCHA EXPECTATIVA POR PARTE DE LOS MERCADOS PARA SABER CUÁNDO SALIMOS, PORQUE SON POCAS OPERACIONES QUE ESTÁN SALIENDO”, ASEVERÓ CAHUANA.
También puedes leer: Se evalúa más viajes de transporte de concentrados en Quellaveco
En tanto, la gerente de Comunicación Corporativa de Anglo American, Claudia Vivanco, sostuvo que “el reto es cumplir con la meta del 2022” para empezar con la producción de cobre. Asimismo, explicó que “todo entrará al proceso de prueba, la parte de Alta Montaña, la mina, la planta concentradora, la relavera, el puerto”.
“(EL INICIO DE LA PRODUCCIÓN) PODRÍA SER DE LA MITAD DEL 2022 PARA ADELANTE. LO NOTABLE HA SIDO QUE NUESTRO COMPROMISO CON EL MERCADO FUE ENTREGAR EL PROYECTO EL 2022 Y LO ESTAMOS CUMPLIENDO. QUIZÁS SI NO SE PRESENTABA LA PANDEMIA PUDO TERMINARSE MÁS TEMPRANO”, ACOTÓ.
Trabajos en pandemia
Vivanco aseguró que lo difícil del actual contexto de pandemia es cuando se detecta un positivo en una cuadrilla de trabajadores, pues se debe alejar a todo el grupo. “Entonces, eso es todo un reto. Pero el nivel de contagio está sumamente controlado, estamos por debajo del 0.5%, por la eficiencia de nuestro mecanismo de prevención”, manifestó.
La ejecutiva agregó que “la pandemia y la cuarentena nos agarró cuando estábamos llegando al pico de la construcción, realmente estábamos como una locomotora, pero tuvimos que suspender actividades por tres meses porque no había mucha libertad de movimiento para el traslado de los trabajadores, que no viven en Moquegua, sino en otras regiones, además había problemas con la cadena de suministros, a nivel mundial”.
Recordó, asimismo, que, tras la paralización de marzo del 2020, retomaron las actividades hacia finales de julio de ese mismo año.
Como Anglo American, continuó, “decidimos centralizar toda la movilización del personal, sin importar en qué empresa contratista trabajaban, todos seguían el mismo protocolo, con aislamiento en hoteles, pruebas moleculares, evaluación médica y otras medidas”.
Quellaveco tiene actualmente 21,000 trabajadores en total, y que por rotación siempre hay 14,000 laborando en el complejo minero al mismo tiempo.
“SON 14,000 PERSONAS QUE TIENEN QUE COMER Y DORMIR, POR LO CUAL ES UN GRAN RETO TODO EL MOVIMIENTO LOGÍSTICO Y BIOSANITARIO PARA CONTROLAR LA PANDEMIA”, ENFATIZÓ.