Los ingresos por el impuesto a la renta aumentaron 39.5% interanual en mayo, principalmente por el incremento de pagos de personas jurídicas, en particular de domiciliados, y de personas naturales por rentas de segunda y quinta categorías, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
Los ingresos recaudados del impuesto a la renta de personas naturales aumentaron en 26.3% en mayo de este año respecto a similar mes del 2021, en todas las categorías de renta, principalmente de segunda categoría (dividendos), dado el resultado del 2021, y de quinta categoría (rentas de trabajadores dependientes).
En mayo, la recaudación del impuesto a la renta de personas jurídicas creció en 47% frente al mismo mes del 2021.
Los ingresos por pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas aumentaron en 48.3% interanual, en tanto que los correspondientes a los pagos de los contribuyentes no domiciliados subieron en 38.4%.
Asimismo, los ingresos por regularización del impuesto a la renta crecieron en 45.1% interanual.
En enero-mayo del 2022 la recaudación por impuesto a la renta creció en 52.4% respecto al mismo período del 2021. Los ingresos por el impuesto a las personas naturales subieron en 35.7%, a las personas jurídicas lo hicieron en 35.1% y por regularización en 97%.