El Congreso de Perú aprobó de este viernes un dictamen presentado por el Ejecutivo para otorgar créditos suplementarios a diversos sectores con el fin de reactivar la economía y combatir la recesión, por un valor de casi 1.300 millones de dólares.
La propuesta presentada por el Gobierno fue aprobada con 88 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones.
El crédito suplementario total asciende a 4.980 millones de soles (casi 1.212 millones de euros), que corresponden a recursos ordinarios y que están destinados a economía y finanzas, educación, salud, defensa, interior, vivienda, construcción y saneamiento.
“Hemos recibido una autorización adicional por más de 5.000 millones de soles. Sin lugar a dudas contribuirá a la recuperación de nuestro país. La economía peruana es recia. Ha superado una serie de contextos complicados y esta vez no será la excepción”, dijo el ministro de Economía, Alex Contreras, a la prensa tras la votación en el Congreso.
Se refirió a que el contexto “ha sido complicado” por la conflictividad social, la crisis climática, y el panorama internacional, pero afirmó que el país “se va a recuperar”.
“Agradezco al Congreso la aprobación de este crédito suplementario. Sigamos avanzando por la reactivación”, indicó.
Explicó que hay dos bloques centrales, la reactivación y la preparación frente a la emergencia climática, y que esos han sido los objetivos esenciales.
Pero al considerar la existencia de demandas de otros sectores se decidió impulsar las medidas presentadas al Congreso, que contienen “un componente de gasto adicional, pero no es significativo.
“Tenemos espacio fiscal suficiente para apuntalar la reactivación de la economía (…) Primero es ser trasparentes en la situación. Reconocer el contexto macroeconómico es complejo, pero la economía peruana es solida, nos vamos a recuperar. No quiero que cunda el pesimismo”, concluyó.
Horas antes, Contreras había reconocido que Perú ha entrado en recesión, un extremo que había negado en varias ocasiones.
Según el último pronóstico del Ministerio de Economía, Perú tendrá este año un crecimiento del PIB en torno al 1,1 %, pese a que el Banco Central de Reserva ha reducido sus expectativas hasta el 0,9 % y otros centros especializados de analistas estiman que será cercano al cero o negativo.
Contreras afirmó antes de que fuera aprobado, que el crédito suplementario podía dar un impulso de cinco puntos porcentuales al PIB porque se trata de un estímulo fiscal debidamente calibrado y alineado fiscalmente.
En ese sentido, confió en que “pueda aprobarse hoy para efectuar este último esfuerzo del año y sacar la economía adelante”.