Con el combustible de la Refinería de Talara se dejará de importar alrededor de 100 mil barriles de GLP, diésel y gasolina.
La nueva refinería de Talara ya está operando al 100% de su capacidad de producción, lo que permitirá tener mayor oferta de combustible en el país.
El titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Oscar Vera, comentó en RPP que este incremento en el volumen de GLP, gasolina y diésel permitirá reducir la importación de combustibles y reducir los precios.
“Se deja de importar y hay una mejora en la balanza del país y que haya un alto margen significa que se pueden tener mejores precios en el mercado. Mientras la refinería estaba parada importaba y vendía a los lugares más distantes del Perú, pero le generaba pérdidas. Ahora que produce su propio combustible tiene un gran margen que le permite bajar precios sin perder”, sostuvo.
El ministro precisó que se dejará de importar alrededor de 100 mil barriles de combustible, teniendo en cuenta que actualmente consumimos alrededor de 260 mil barriles de combustible.
Este combustible nacional, producido en la refinería de Talara, sería distribuido a los grifos en el país a partir de la próxima semana.
“Ya está produciendo GLP para almacenamiento, esas esferas tienen que ir llenándose y Petroperú tiene que planificar para la próxima semana estar expendiendo este GLP”, comentó.
Ahora se estima que la refinería tiene la capacidad de producir 7 mil barriles de GLP, alrededor de 40 mil barriles de diésel y “algo parecido en cuanto gasolina”.
Vera indicó que eso mejora la rentabilidad de la refinería y genera mejores resultados económicos para la petrolera estatal Petroperú, que el año pasado registró un déficit de S/ 2,8 mil millones.
“Esta refinería tiene un alto margen de refinación. Si antes la refinería antigua nos generaba de ganancia 5 dólares por barril, esta debe estar generando de 25 a 30 dólares”, señaló.
Cabe recordar que hace unos meses la agencia Fitch Ratings señalaba que la petrolera estatal podría necesitar un apoyo adicional del Estado si la nueva refinería de Talara no comenzaba a operar totalmente este año.