El Directorio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay (Antel) aprobó en la sesión de ayer, un nuevo plan comercial para vender servicios de infraestructura de fibra óptica a grandes clientes, entre ellos las empresas de televisión por cable que tienen licencias para ofrecer internet fijo en los hogares.
Como adelantó El Observador, por esta vía, Antel cobrará una tarifa mayorista de internet que permitirá a los cableoperadores utilizar su infraestructura en dos tramos de la red (conectividad local y salida internacional), con excepción del último tramo de cableado hasta los hogares de los clientes (última milla) que lo deberán completar los cableoperadores.
Actualmente, son más de 50 empresas de televisión para abonados –cables– que recibieron licencias clase B del Poder Ejecutivo para ofrecer servicios de banda ancha e internet en los hogares.
Tanto en Montevideo como en el interior hay operadores que ya comenzaron a vender productos y otros que tienen sus redes listas o avanzadas.
Fuentes de gobierno dijeron a El Observador que la venta de servicios de infraestructura operados por técnicos de la empresa estatal se realiza “desde hace tiempo”.
En ese sentido, explicaron que una resolución de 2010 cuando Carolina Cosse presidía Antel ya estableció esa posibilidad, y también definió un tarifario para esos servicios a privados.
Ahora, explicaron, se actualiza esa resolución “considerando necesidades del mercado” y se agrega al tarifario mayorista velocidades de 5, 10 y 40 gbps. El plan llamado Internet Alianza permitiría tener “tarifas más bajas y con mayor ancho de banda” para grandes clientes, expresaron.
Semanas atrás, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, afirmó en el Parlamento que con esta medida la empresa pública “busca tener una oferta competitiva” en un nuevo mercado donde Claro, Movistar y Dedicado ya están comercializando soluciones.
El nuevo escenario marca que los cables tienen que contratar con un proveedor de internet el servicio que les permita estar conectados a la red global.
Los cables que analizan alternativas de ingreso al mercado con servicios de la empresa estatal son básicamente del interior, según trascendió días atrás.
La decisión del Directorio se adoptó con los votos a favor de la presidenta de Antel, Annabela Suburú y el vicepresidente Diego Machín.
El representante del Frente Amplio, Daniel Larrosa, votó en contra. Entre sus argumentos, sostuvo que “se logró a través de una resolución administrativa algo que no está incluido en la ley de Urgente Consideración y tampoco en la ley de Medios”, según se informó a El Observador.
Además, indicó que por esta vía se le brinda a la competencia “un diferencial” que tiene Antel para competir, como lo es la red urbana, suburbana e internacional.
En ese sentido, también señaló que si bien ya hoy otros operadores ofreciendo el servicio “no es de la calidad” que tiene Antel.
Larrosa también señaló que los precios especiales aprobados implican rebajas de entre 50% y 85% sobre las tarifas de productos que ya se habían ajustado en octubre de 2023 , dentro de otro marco regulatorio.
Por otro lado, el director por la oposición subrayó la ausencia de un estudio económico sobre el impacto de este plan en el negocio de internet, donde la empresa estatal tiene el 99% del mercado.