Perú y China acordaron agilizar sus procesos para concretar el acceso de más productos agropecuarios peruanos al gigante asiático, durante la VIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Mixta de Cooperación Económica y Técnica (Comixta) entre ambos países, señaló el Midagri.
Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), tiene como prioridad definir la suscripción de la actualización del Protocolo Fitosanitario para la exportación de uva de mesa vía aérea con tratamiento de frío en origen, como alternativa complementaria a los envíos que ya se realizan vía marítima.
También, se gestionará la aprobación de los protocolos para la exportación de carne y despojos de burro, y piel de équidos.
La reunión con los representantes del Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú también permitió al Senasa exponer los avances de cada una de las gestiones que realiza para que la granada (fruta fresca) y frutas congeladas (mango, palta y arándanos) accedan al mercado chino.
En el caso de la granada, el informe elaborado por el Senasa sobre el tratamiento de frío se encuentra en revisión por la Administración General de Aduanas de la República Popular de China (GACC por sus siglas en inglés) y con ellos se definirá la elaboración del protocolo fitosanitario.
Respecto a las frutas congeladas, el Senasa ha culminado con la revisión del borrador de Protocolo sobre requisitos de inocuidad de alimentos y de cuarentena vegetal formulado por la GACC, para su remisión en los próximos días a China.
Además, durante la reunión el Senasa reiteró la invitación a la GACC a fin de concretar la visita de inspección a Perú como parte del procedimiento para obtener el reconocimiento como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Siendo el fortalecimiento de capacidades en inocuidad agroalimentaria un factor determinante de los servicios oficiales para participar con éxito en la facilitación del comercio de mercancías agropecuarias en el mercado mundial de alimentos primarios y piensos, el Senasa solicitó al gobierno de la República Popular de China, a través de sus organismos competentes, que se establezcan mecanismos de cooperación bilateral en la designación de organismos o instituciones equivalentes con áreas competentes en materia de registro y control de plaguicidas agrícolas e inocuidad agroalimentaria.
También la aplicación de medidas sanitarias preventivas y correctivas a la exportación e importación de alimentos agropecuarios primarios y piensos; atención de alertas sanitarias; trazabilidad de alimentos primarios para el consumo interno y exportación; evaluación, gestión y comunicación del riesgo de alimentos.
Asimismo, al ser Perú uno de los principales exportadores de productos agrarios orgánicos de Latinoamérica, con productos como el café, el cacao, el banano, cereales andinos, entre otros, el Senasa tiene el interés de iniciar un acuerdo de equivalencia en normas orgánicas con su contraparte de China, al ser uno de sus principales socios comerciales.