Los principales bancos estadounidenses comienzan a presentar sus informes de resultados del segundo trimestre, y los inversores están deseosos de ver cómo se las han arreglado para capear las turbulencias del sector a principios de este año. Por otra parte, los reguladores estadounidenses continúan su presión legal para detener temporalmente la megafusión entre Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI), mientras que los actores de Hollywood van a la huelga. Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 14 de julio, en los mercados financieros.
1. Informes de los grandes bancos
La crisis del sector bancario iniciada a principios de año ha dado señales de estar remitiendo, pero aún no se sabe si ha llegado a su fin.
Una serie de resultados del segundo trimestre de los mayores prestamistas estadounidenses —empezando por JPMorgan Chase (NYSE:JPM), Wells Fargo (NYSE:WFC) y Citigroup (NYSE:C) este viernes— podría aportar más claridad a esta cuestión.
Se cree que los inversores están especialmente atentos al margen de interés neto: La diferencia entre lo que un banco gana con préstamos y valores y lo que paga por pasivos como los depósitos.
Se prevé que la subida de los tipos de interés, que suele impulsar el pago de intereses, haya impulsado la rentabilidad de los bancos. Pero la demanda de préstamos se ha enfriado, mientras que los bancos han tenido que gastar más para atraer a los clientes ansiosos de mantener sus cuentas en lugar de trasladarse a fondos del mercado monetario de mayor rendimiento. Como resultado, el margen de interés neto podría verse reducido.
2. Los futuros estadounidenses, apuntan a una apertura mixta a la espera de los resultados de los bancos
Los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura mixta este viernes, aunque se mantienen sin apenas cambios, mientras los traders se preparan para la primera tanda de resultados bancarios.
A las 11:24 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 35 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 2 puntos o un 0,06% y los futuros del Nasdaq 100 se apuntan un alza de 2 puntos o un 0,01%.
Los principales índices cerraron la sesión anterior en territorio positivo, tras conocerse que el crecimiento de los precios al productor de Estados Unidos se redujo en junio más de lo previsto. El dato, junto con el informe mensual del índice de precios al consumo del miércoles, que fue menor de lo esperado, reforzó las previsiones de que la Reserva Federal abandonará pronto su prolongado ciclo de ajustes de la política monetaria.
En términos semanales, el índice Dow Jones de Industriales se encamina hacia una subida del 0,9%, mientras que el S&P 500 general ha subido un 2,5%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se ha disparado un 3,5%.encaminándose a su mejor semana desde marzo.
3. La FTC intenta de nuevo detener la megafusión Microsoft-Activision
La Comisión Federal de Comercio busca una nueva orden judicial para impedir que se complete la adquisición de Activision Blizzard por parte de Microsoft, en el último episodio del largo culebrón judicial de lo que sería la mayor operación de la historia de la industria de los videojuegos.
A principios de esta semana, la juez federal Jacqueline Scott Corley de San Francisco rechazó una petición similar de la FTC, alegando que la agencia no había demostrado que la fusión infringiera la legislación antimonopolio. La FTC apeló posteriormente la sentencia.
El jueves, la FTC pidió al mismo tribunal que bloqueara la fusión hasta que el tribunal de apelaciones tomara su propia decisión. Corley denegó la petición.
4. Piquetes en Tinseltown
Los actores de Hollywood se han unido a los guionistas en una huelga por primera vez en más de seis décadas tras el fracaso de las conversaciones con los grandes estudios, paralizando la producción de la industria del cine y la televisión.
SAG-AFTRA, que representa a más de 160.000 actores de cine y la televisión de Hollywood, ha votado a favor de detener el trabajo a medianoche en Los Ángeles. El sindicato reclama mejores salarios y condiciones laborales tanto a los estudios como a los gigantes del streaming, al tiempo que exige protecciones frente al uso de réplicas digitales creadas por la inteligencia artificial.
Mientras dure la huelga, los actores no podrán aparecer en películas ni promocionar trabajos que aún no hayan finalizado. Por este motivo, las estrellas Cillian Murphy, Matt Damon y Emily Blunt abandonaron el jueves antes de tiempo la alfombra roja del estreno de Oppenheimer (NYSE:OPY), en Londres.
5. El petróleo avanza semanalmente
Los precios del petróleo van camino de registrar ganancias por tercera semana consecutiva a pesar de descender ligeramente este viernes, ya que las interrupciones del suministro en Libia y Nigeria se suman a las esperanzas de una demanda estadounidense resistente.
A las 11:24 horas (CET), los futuros del crudo de Estados Unidos descienden un 0,25% hasta 76,70 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,21% hasta 81,19 dólares por barril.
Varios yacimientos petrolíferos libios, entre ellos el segundo del país, Sharara, interrumpieron su actividad el jueves, mientras que una presunta fuga en un oleoducto suspendió las exportaciones desde la terminal nigeriana de Forcados.
Estas interrupciones del suministro siguen al anuncio la semana pasada de nuevas reducciones de la producción por parte de Arabia Saudí y Rusia, y apuntan a un ajuste de los mercados petroleros en los próximos meses.
Por otra parte, los recientes datos de inflación de Estados Unidos han alimentado las expectativas de que la Reserva Federal se abstenga pronto de subir los tipos de interés, lo que podría contribuir a reforzar la demanda del principal consumidor de petróleo del mundo.