Han sido 37 los gremios de transportistas que se dieron cita con el Ejecutivo, representado por el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Richard Tineo, para llegar a un acuerdo respecto a sus demandas.
En el pliego de demandas se destacaban tres solicitudes imprescindibles, según Abraham Marlon Milla, presidente del Gremio de Transportistas y Conductores de carga pesada (GTC): obligatoriedad del costo mínimo, los puertos secos para trasladar la carga internacional y la protección de la reserva de carga regional.
Durante la tarde del lunes 28 de noviembre, un representante de los transportistas indicó las medidas que se iban a tomar para no se perjudiquen debido al paro iniciado: “A fin de evitar la competencia desleal de los bolivianos y ecuatorianos, van a sacar una norma inmediata para que no puedan ingresar con combustible ecuatoriano ni boliviano, que son sumamente baratos y contaminantes”, señaló.
También informó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas estuvieron de acuerdo en que la devolución del ISC sea extensivo a todos los camioneros nacionales, aunque todavía no es oficial. Esta medida venía aplicándose a través del Decreto de Urgencia N° 021-2022 y supone la devolución del 40% del pago de los peajes por un periodo de cuatro meses, desde setiembre a diciembre de 2022.
Durante la gestión del presidente Pedro Castillo, se han presentado al menos tres situaciones en que el sector de transportes demanda mejores condiciones de trabajo. En esta oportunidad, el viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, también estuvo en la mesa de negociaciones para llegar a este acuerdo.
Transportistas exigirán cumplimiento de acuerdos
Si bien se han levantado las restricciones en todas las carreteras a nivel nacional, los transportistas han informado que, de no cumplirse las 5 disposiciones establecidas por parte del Ejecutivo, reiniciarán el paro.
Uno de los acuerdos supondría la reestructuración de la Sutrán.