Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Sector agrario pierde S/ 50 millones al día por bloqueos de carreteras en el Perú

El panorama de la actividad agropecuaria en el Perú para este año no será nada alentador debido a que factores como el alza de precios de fertilizantes inorgánicos, la sequía en la sierra sur del país, la incidencia de la gripe aviar en la industria avícola y el bloqueo de carreteras por protestas sociales condicionarán su dinámica de crecimiento.

Ante este preocupante escenario, Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura y Riego y presidente Ejecutivo del Instituto Crecer, señaló que el indicador de valor bruto de la producción (VBP) agropecuaria se vería afectado este año por dichos cuatro factores.

“Los dos primeros factores afectarían el desempeño de la producción agrícola proveniente principalmente de cultivos transitorios; sin embargo, se compensaría dicho impacto con la contribución de los cultivos permanentes, los cuales aportarían positivamente con el crecimiento del sector dado su vinculación con las exportaciones agrarias”, comentó el exministro.

Los avances del cálculo de VBP agropecuario al mes de noviembre del 2022 publicado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dan cuenta de esta realidad en cuanto a los menores niveles productivos observados en algunos cultivos transitorios como arroz (-1.0%), maíz amarillo duro (-4.5%), cebolla (-17%), tomate (-8.7%) y camote (-5.6%).

Asimismo, el Midagri también alertó sobre la caída de las siembras en más de 200 mil hectáreas en la actual campaña agrícola 2022-2023 respecto a la campaña agrícola 2021-2022 de cultivos como la papa (−19%), arroz (−5.0%), maíz amiláceo (-24%), quinua (−34%) y cebada en grano (−54%), principalmente, debido al incremento de los costos en los fertilizantes y los costos de transporte por el alza de los combustibles.

Respecto a los problemas de orden climatológico, como el presentado en el último trimestre del año pasado ante la ausencia de lluvias tanto en la costa norte (déficit hídrico) y en la sierra sur del país (sequías), ha repercutido negativamente en las siembras de la campaña grande 2022-2023.

“Tal como se puede desprender de la plataforma de seguimiento del Midagri sobre los avances de las siembras de los principales cultivos transitorios, se registra una ejecución del 78% de las siembras programadas según la Encuesta Nacional de Intensiones de Siembra (ENIS), es decir se han instalado alrededor de 855 mil hectáreas, cifra 19% inferior al millón 56 mil hectáreas sembradas en la campaña 2021-2022″, indicó el ejecutivo del Instituto Crecer.

Benites también dijo que la sequía afectó a la ganadería, especialmente de las zonas altoandinas. “La ausencia de lluvias incide directamente en el crecimiento de los pastos y por ende corta la alimentación de los animales de pastoreo y el incremento posterior de las tasas de mortalidad, cuyas consecuencias inmediatas se traduce en una menor producción de los derivados de este animal, como por ejemplo la obtención de fibras. Lo anterior se puede verificar a través de las cifras publicadas por el Midagri, donde el VBP de las fibras de los animales de pastoreo (llamas, alpacas, ovejas) se ha reducido 12% y 9% en los meses de setiembre y octubre, respectivamente”, comentó.

Related posts

Chevron prepara campaña de perforación petrolera en Venezuela para impulsar producción

Andres Vanegas

Superávit comercial tocó nuevo máximo impulsado por exportación de productos mineros

Maco

Ministra de la Producción anuncia reinstalación de mesas de trabajo con pescadores

Maco

Leave a Comment