Hubo una mayor producción de quinua, cebolla, aceituna, maíz amiláceo, arroz, entre otros, destacó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Pese a los impactos del COVID-19 y la paulatina recuperación de la economía nacional, el sector agropecuario creció 8.8% en junio de este año, en comparación con lo registrado en igual período del 2020, tratándose del indicador más elevado reportado en lo que va del 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Los resultados de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri indican que el subsector agrícola tuvo un repunte de 11.7% y el subsector pecuario creció en 2.2%.
En cultivos, la producción de quinua se incrementó en 75.2%, por mayores siembras y cosechas en Ayacucho, Cusco y Apurímac; la cebolla aumentó en 66.1%, por mayor nivel cosechado en Arequipa e Ica; y la producción de aceituna creció en 47.6%.
Asimismo, la producción de arroz cáscara aumentó 31.4% (mayor superficie cosechada en La Libertad, Lambayeque y Tumbes); el maíz amiláceo 11.7% (mayor superficie cosechada en Cusco, Apurímac y Ancash); y papa 6.5% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Apurímac).
Mientras, en el sector pecuario la producción de pollo viene registrando su segundo mes consecutivo con cifras positivas, se incrementó 2% en junio (por mayor saca en Lima, La Libertad y Arequipa).
También aumentó la producción de leche cruda de vaca 2.5% (mayor número de vacas en producción en Cajamarca, Puno e Ica), vacuno 2.8% (mayor saca en Lima, Junín y Cusco) y porcino 5.2% (mayor saca en Lima).