El sector agropecuario registró una expansión de 3.5% en agosto último respecto a similar mes del año pasado, explicado por la mayor producción orientada a la agroexportación (arándanos, aceituna, paltas y cacao), informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Según el ente emisor, la producción del sector acumuló una expansión interanual de 3.5% en el período enero-agosto.
Solo en agosto, la producción orientada a la exportación aumentó 21.7% debido a la mayor producción de arándanos, facilitada por las mayores cosechas en campos con plantaciones jóvenes de alto rendimiento; de aceituna, por mejores rendimientos debido a condiciones climáticas favorables; de palta por mayores áreas cosechadas; y de cacao por mayores áreas cosechadas y clima favorable.
Por su parte, la producción agrícola orientada al mercado interno se redujo 4.3% en agosto por menores siembras de cebolla, maíz amiláceo y de limón; lo que fue parcialmente atenuado por una mayor producción de papa.
El segmento agroindustrial decreció 10%, por la menor producción de maíz amarillo. Este resultado estuvo contrarrestado por la mayor producción de algodón, con un escenario de precios favorables.
En el subsector pecuario, la producción de carnes, de ave y porcino aumentó 0.8% y 2.4%, respectivamente, continuando con la moderación del crecimiento observada en meses previos.