Valor real del PBI de ambas actividades aumentó 31.6%
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex-Perú) informó hoy que, entre enero y setiembre de este año, el sector turismo y hotelería recaudó 1,379 millones de soles en tributos, lo cual implicó un incremento de 61.7% respecto a lo registrado en igual período del 2021.
En su reporte trimestral de desempeño turístico en el Perú, explicó que el sector transporte recaudó 5,673 millones de soles (aumento de 30.3%).
Agregó que solo en el tercer trimestre del 2022, el sector turismo y hotelería generó un 51.1% más impuestos que en igual período del 2021. El sector de transporte, para este período, generó un 22.4% más de impuestos.
Aporte al PBI
Indicó, asimismo, que el valor real del PBI del sector de alojamiento y restaurantes alcanzó los 11,116 millones de soles, lo cual implicó un crecimiento de 31.6% en comparación con lo registrado en igual período del 2021.
El incremento del producto se reflejó en el subsector de alojamiento, en el cual el PBI creció 64.6%, y el subsector restaurantes aumentó un 28.5%, como consecuencia de una mayor llegada de visitantes extranjeros, explica en su reporte trimestral de desempeño turístico en el Perú.
A pesar de ello, señala que los valores alcanzados aún son inferiores a los niveles registrados en la prepandemia.
En el caso del subsector restaurantes, el avance se debió a una mayor demanda de los servicios que brindan, así como a la realización de diversos eventos gastronómicos a nivel nacional.
Flujo de viajeros
Por otro lado, indicó que el flujo de turistas internacionales aumentó 523.2%, respecto a lo registrado entre enero y setiembre del 2021.
En tanto, en lo que respecta a generación de divisas, esta alcanzó una suma de 2,062 millones de dólares, un 254.3% más que lo registrado en el mismo periodo del 2021.
El reporte de Comex-Perú considera que hay una marcada heterogeneidad en los distintos departamentos de nuestro país, no solo por las condiciones y competencias turísticas con las que cuentan, sino por la promoción de parte del gasto público en sus jurisdicciones.
“La actividad turística influye en distintos sectores económicos de manera directa e indirecta y contribuye con el dinamismo de la economía, la obtención de recursos fiscales y la generación de empleo formal”, subraya el documento.