El Fenómeno de La Niña viene afectando al país. En la actualidad varias regiones del centro y sur de la sierra han visto cómo la siembra que realizaron se ha ido secando por la falta de lluvias y la ola de heladas. Las consecuencias de este evento serían mayores, y aportarían al desabastecimiento de alimentos y los recursos básicos como el agua y la luz.
Son varios los nacionales que no dependen de represas para el riego de sus cultivos, sino que, utilizan las lluvias para el riego de sus plantaciones. Esto lo realizan según el calendario agrícola; sin embargo, este año esta actividad se vio interrumpida.
Riesgos por la falta de lluvias en la sierra
Para el investigador y director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes) Laureano del Castillo de prolongarse estas sequías en el Perú, la nutrición de más de 16,6 millones de peruanos se volvería vulnerable. La situación se pone más crítica en el caso de aquellos 6,8 millones de personas que no comen en uno o más días.
De darse aquel escenario, el Perú se vería obligado a importar productos bajo los precios internacionales para proveer la demanda de sus ciudadanos.
La falta de abastecimiento de agua es otro de los problemas que enfrentaría el país, sobre todo Lima que depende hídricamente del río Rímac, cuya represa está en la Central Hidroeléctrica del Mantaro, según el representante del Cepes.
Pero esta no sería la única amenaza, ya que, durante los últimos meses y los primeros de cada año, los ríos estacionales suelen desbordarse, mojando en sobremanera las tierras que solo necesitan bajo riego. Estos están ubicados en la costa.