El Producto Bruto Interno (PBI) nacional cerraría el 2022 con un crecimiento de entre 2,8% y 2,9%, estima el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras. Esta previsión es menor al 3,3% que proyectaba la institución en su marco macroeconómico multianual 2023-2026.
De acuerdo al funcionario, esta menor previsión se debe a que hubo efectos importantes en el presente año, sobre todo en el sector minero, donde se paralizaron varias minas. En opinión de Contreras, de no haber sucedido estas interrupciones, la economía peruana hubiera crecido 4%.
“Hubo efectos importantes, paralizaciones en la minería. Sin esos efectos hubiéramos crecido 4%, por encima de la región”, dijo el titular del MEF en diálogo con la agencia AFP.
Es importante mencionar que el Perú, es el segundo mayor productor mundial de cobre y plata.
Asimismo, de acuerdo a Contreras Miranda, una de sus metas al frente del Ministerio de Economía y Finanzas es “dejar la economía creciendo a 4%, tenemos el espacio”.
Economía peruana es un “edificio antisísmico”
A pesar de la crisis política, el titular del MEF resaltó la economía nacional y describe al Perú como “una especie de edificio antisísmico”, ya que “tiene unas columnas claves que, a pesar de los terremotos, han permitido aguantar”.
“Esas columnas centrales son: un Banco Central independiente, un Ministerio de Economía que, a pesar de los cambios [cuatro ministros de Economía en un año] ha mantenido el respeto por las reglas fiscales, y una Superintendencia de Banca que ha mantenido la estabilidad financiera”, explica Contreras.