El fondeo de la banca de desarrollo a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) quedó a deber en el sexenio, la desaparición Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) afectó a una gran parte de estas entidades.
En conferencia de prensa de la Asociación de Sofomes (Asofom), representantes del gremio de todo el país explicaron que la desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero sentó un precedente negativo para el sector y dejó afectaciones en varias entidades, así como a sus clientes.
“Hubo un lado bien negativo de todo lo que sucedió con FND, no hubo entendimiento, no hubo acercamiento. Nosotros hicimos todo el cabildeo posible para acercar y entrar en raciocinio de cómo y demostrarles que somos un sector que aterriza correctamente los recursos de la banca de desarrollo, que había Sofomes que no eran usureras y en donde no había casos de mora”, mencionó José Ignacio Díaz, presidente regional zona centro de Asofom.
Por su parte, el representante de las Sofomes de la zona occidental señaló que las Sofomes que más atravesaron dificultades fueron aquellas cuyo 80% de su fondeo provenía de FND.
“Al cerrar la llave y dejar un gran problema para la financiera y por ahí y de igual manera para los clientes. Entonces yo también creo que digo no es una mentira, que si yo creo que es una parte muy negativa de tener encerrado tan abruptamente esa banca de desarrollo”, mencionó Moacyr Pérez, presidente regional occidente del gremio.
Sin embargo, Oscar Cruz Torres, presidente de la región sureste mencionó que tras la desaparición de este organismo, las Sofomes tuvieron oportunidad de atender a pequeños productores y a grandes empresas en la región que representa.
Aunque las condiciones del fondeo proveniente de la banca de desarrollo no son suficientes para satisfacer las necesidades del sector, otras instituciones de banca de desarrollo se han mostrado flexibles con el sector, dando espacio a programas creados especialmente para impulsar a Sofomes.
Reconocieron que Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ha resaltado como una de las fuentes de fondeo para el sector que se mantuvo e incluso dió paso a la innovación. El vicepresidente nacional de la Asociación, Javier Garza señaló que también el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera (Nafin) han contado con un papel activo.
Hay que entender que nosotros somos nuevos jugadores y ellos estaban acostumbrados siempre a lidiar con bancos, con una regulación específica, con unas mediciones muy precisas, nosotros entramos con ellos, nos reconocieron y se tardaron sus áreas de riesgo en conocerlos y diferenciar que no son bancos”, comentó Garza.
Cruz, presidente de la región sureste de Asofom detalló que estos programas no existían hace años y han facilitado la posibilidad de que grupos de Sofomes sean fondeadas.
“Tienen el programa de intermediarios en desarrollo para tener operación directa, están saliendo muchos programas, es un proceso gradual, poder llegar a todos. Hay una buena expectativa o con la nueva administración de Secretaría de Economía, tenemos fe de que puedan salir buenos programas y revivir más fuerte la banca de desarrollo”, mencionó.