Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó las calificaciones del Perú en moneda extranjera y moneda local en ‘BBB’ y ‘BBB+’ respectivamente, manteniendo las pespectivas en estable.
La agencia calificadora también reafirmó las calificaciones de corto plato en ‘A-2’, pero ¿a qué se debe esto?
Según el informe de S&P, aunque se espera un crecimiento económico moderado, los limitados desequilibrios fiscales y externos de Perú y una carga de deuda pública aún baja continúan respaldando la calidad crediticia del país.
Asimismo, indican que se espera una continuidad en la a administración fiscal moderada durante el periodo 2022-2025 que mantendrá la deuda neta del gobierno general por debajo de 30% del PBI.
“También esperamos que la flexibilidad del tipo de cambio y la política monetaria, junto con una sólida posición externa, mantengan la estabilidad en una economía abierta vulnerable a las fluctuaciones de los precios de las materias primas”, indican.
De esa manera, la agencia mantiene la perspectiva pese a que indican que la parálisis política está limitando los planes de inversión y la capacidad para resolver conflictos sociales.
Sin embargo, señalan que en un escenario negativo la calificación podría bajar durante los próximos años ante posibles problemas políticos o ante shocks de la economía global.
“Podríamos bajar las calificaciones durante los próximos dos años si vemos un deterioro de los resultados fiscales y de los indicadores de deuda debido a presiones de gasto o un crecimiento económico menor al esperado como resultado de posibles disrupciones en el sistema político o derivadas de acontecimientos externos fuertemente negativos”, indicaron.
En un escenario positivo, sostienen que las calificaciones podrían subir en los próximos dos años si una formulación de políticas estable y previsible y gestión económica eficaz respaldan un cambio en la confianza de los inversores y mejoran considerablemente las expectativas de crecimiento de Perú, junto con una composición de la deuda soberana menos vulnerable.