Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este martes, y los inversores esperan que los datos clave de inflación de este martes apunten a que la Reserva Federal hará una pausa en su agresivo ciclo de ajuste monetario que dura ya un año.
A las 11:50 horas (CET), el contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 5 puntos o menos de un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 6 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 50 puntos o un 0,3%.
Los principales índices de Wall Street cerraron el lunes al alza: el selecto Dow Jones de Industrial sumó casi 190 puntos, o un 0,6%, y alcanzó máximos de 6 semanas; el S&P 500 ganó un 0,9% y alcanzó nuevos máximos anuales; y el Nasdaq Composite de tecnológicas subió un 1,5% y registró máximos de 14 meses.
El IPC estadounidense guiará la confianza
Las crecientes expectativas de que el banco central de Estados Unidos interrumpirá esta semana su prolongada serie de subidas de tipos ha contribuido a elevar la confianza, ya que los responsables de la política monetaria se toman un respiro para analizar hasta qué punto sus medidas hasta la fecha han servido para enfriar la inflación.
El índice de precios al consumo de mayo se publica este martes y llegará justo a tiempo para ayudar a la Reserva Federal a tomar su decisión, y es probable que las acciones reciban otro impulso si los datos de inflación muestran una desaceleración considerable del crecimiento de los precios.
Los analistas prevén que los precios subirán un 4,1% en mayo, lo que supone una fuerte desaceleración con respecto al 4,9% de abril, mientras que los precios subyacentes, de los que se excluyen los volátiles precios de los alimentos y la energía, subirán un 5,3% en el conjunto del año, frente al 5,5% anterior.
Según el Barómetro de Seguimiento de los Tipos de la Fed de Investing.com, hay más de un 79% de probabilidades de que el Comité Federal de Mercado Abierto vote el miércoles a favor de mantener estables los costes de los préstamos.
El banco central de China rebajó los tipos de interés de los préstamos a corto plazo por primera vez en 10 meses, en un intento de las autoridades por impulsar la débil recuperación de la segunda mayor economía del mundo.
Oracle (NYSE:ORCL) se dispara tras unas optimistas previsiones
En cuanto a noticias de las empresas, las acciones de Oracle suben un 5,2% antes de la apertura del mercado después de que la empresa de software y la nube registrara unos sólidos ingresos en el cuarto trimestre y pronosticara un primer trimestre optimista, impulsado por la creciente demanda de sus ofertas en la nube por parte de las empresas que implementan inteligencia artificial.
El minorista de reformas para el hogar Home Depot (NYSE:HD) celebra este martes su día del inversor y del analista en el contexto de un mercado inmobiliario que sigue siendo complicado, ya que los consumidores reducen su gasto en proyectos de bricolaje.