El docente de Economía de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, sugirió maximizar la información para los consumidores sobre los precios de los combustibles en los grifos a fin de obtener el resultado esperado con la rebaja del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) dispuesta por el Gobierno.
“Lo más conveniente es maximizar la información para los consumidores sobre los precios y, con ello, favorecer la libre competencia. Eso es lo que más nos ayudará”, declaró.
En tal sentido, comentó que es un buen momento para difundir y hacer más conocida la página Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), debido a que contiene información sobre dónde están los mejores precios.
Cabe mencionar que en la nueva versión del Facilito podrás ubicar geográficamente los establecimientos situados en Lima Metropolitana.
Control de precios
Si bien reconoció que se observa que los precios de los combustibles son más susceptibles a subir que a bajar, comentó que el alto costo del transporte hace que el costo del petróleo sea diferente puesto en Panamá o en el Callao.
“Son temas de mercado que difícilmente se pueden controlar porque el remedio sería peor que la enfermedad”, aseveró.
Rebaja temporal
De otro lado, comentó que la rebaja dispuesta recientemente para el ISC de manera temporal es resultado de la presión social generada en los últimos días y del espacio que hay en la caja fiscal para una medida de esa naturaleza.
“A la caja fiscal le ha ido mejor de lo que se esperaba. Ello se explica en los elevados ingresos obtenidos por las exportaciones mineras”, comentó.
Ello permitió retirar el ISC temporalmente así como quitar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a algunos alimentos, agregó el profesor de Economía.