El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso mantener el máximo del ingreso familiar mensual durante la vigencia de la emergencia sanitaria, para que más peruanos puedan acceder al programa Techo Propio y adquirir o construir una casa digna.
Mediante Resolución Ministerial N° 159-2021-Vivienda, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se dispone la suspensión de la aplicación de las fórmulas para el cálculo del ingreso familiar mensual previstas en los reglamentos operativos para acceder al Bono Familiar Habitacional en las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.
El máximo del ingreso familiar mensual es uno de los requisitos para acceder al programa Techo Propio, el cual se determina cada año con una fórmula, pero ante el contexto de la pandemia, el MVCS estableció mantener los montos del año pasado.
Por tanto, continuará el criterio de que el ingreso familiar mensual no debe exceder los 3,715 soles para acceder al Bono Familiar Habitacional en la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva, y tampoco debe superar los 2,706 soles en la modalidad Construcción en Sitio Propio.
De no haberse aprobado la mencionada norma, el ingreso familiar mensual para Adquisición de Vivienda Nueva hubiera pasado de 3,715 a 2,369 soles, mientras que para Construcción en Sitio Propio de 2,706 a 1,598 soles, con lo cual muchas familias no podrían ser declarados elegibles y no beneficiarse con el Bono Familiar Habitacional.
Cabe indicar que el Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio es una ayuda económica que otorga el MVCS, a través del Fondo Mivivienda, a las familias de escasos recursos para que puedan adquirir o construir una vivienda.
Su valor es de 38,500 soles para la modalidad Adquisición de Vivienda Nueva y de 26,400 soles para la modalidad Construcción en Sitio Propio.