El precio del dólar hoy en México se mantiene prácticamente sin cambios al inicio de la sesión de este martes, 6 de junio, en una jornada con pocos referentes económicos, pero con un sentimiento de cautela en los mercados, apostando a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) podría subir otros 25 o 50 puntos base (pb) en el ciclo alcista actual antes de valorar los recortes a la tasa de interés.
A las 07:45 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano registraba una depreciación marginal de 0.01% frente al dólar, al ubicarse el tipo de cambio sobre las 17.47 unidades aunque en la sesión overnight, la divisa estadounidense llegó a cotizar en 17.45.
“La atención de muchos inversionistas ya está puesta en las reuniones que celebrarán en las próximas semanas los comités de política monetaria de los principales bancos centrales, en las que se espera clarifiquen cuáles van a ser sus próximos movimientos en materia de tasas de interés, algo que servirá a los operadores para rediseñar sus estrategias de inversión a medio plazo”, explicó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco
Respecto a los próximos movimientos de política monetaria de la Fed, el mercado vuelve a apostar a que el banco central haga una pausa en su endurecimiento monetario en la reunión del 14 de junio dadas las últimas cifras conocidas como el informe de empleo y el PMI e ISM servicios. Sin embargo, una pausa en la próxima reunión no sería el fin del ciclo actual, que ya acumula 500 pb.
“Si bien este es el consenso generalizado, las últimas lecturas de inflación, que la muestran más reticente a bajar de lo esperado, y la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral estadounidense han elevado las expectativas de que el banco central vuelva a incrementar sus tasas en julio”, comentó Gordillo Arias.
En tanto, los analistas de Grupo Financiero BX+ consideraron que la publicación de los datos económicos en Estados Unidos, que mostraron un enfriamiento en los Índices de Servicios y Órdenes de Fábricas, han aliviado algo de tensión sobre el mercado que percibe una Fed que seguirá siendo restrictiva.
“El mercado sigue descontando que la Fed endurecerá más la política monetaria, en particular poniendo las apuestas de que la siguiente alza será en la reunión del 26 de julio”, dijeron.