Los resultados trimestrales de Tesla (NASDAQ:TSLA) no han cumplido las expectativas de Wall Street, ya que su reciente oleada de recortes de precios de los vehículos eléctricos ha lastrado los márgenes.
Las acciones de Tesla se dejan un 5,5% antes de la apertura del mercado de este jueves, tras la publicación de los resultados.
Tesla ha anunciado un BPA ajustado de 0,66 dólares, y unos ingresos de 23.350 millones de dólares. Los analistas encuestados por Investing.com preveían un beneficio por acción de 0,73 dólares y unos ingresos de 24.320 millones de dólares.
Los márgenes brutos excluidos los créditos, que se han seguido muy de cerca tras los recientes recortes de precios de los vehículos eléctricos, se han ralentizado hasta el 16,1% en el conjunto del trimestre frente al 18,7% del segundo trimestre.
Tesla ha entregado 435.000 vehículos eléctricos en el tercer trimestre, frente a los 466.140 del segundo, debido a las mejoras en varias fábricas, según la empresa. “Hemos reducido varias líneas de producción este trimestre para realizar mejoras en varias fábricas, lo que ha provocado un descenso secuencial de los volúmenes de producción”.
Las acciones revirtieron las ganancias iniciales tras el cierre del mercado y se desplomaron tras las cautelosas declaraciones del director ejecutivo, Elon Musk.
“Me preocupa el entorno de elevados tipos de interés en el que nos encontramos”, decía durante la presentación de resultados.
“Si los tipos de interés siguen elevados o suben aún más, será mucho más difícil que la gente pueda comprar estos vehículos”.
Musk añadía más tarde: “no puedo enfatizar lo suficiente la importancia del coste… Tenemos que hacer nuestros productos más asequibles para que la gente pueda comprarlos”.
Otro factor clave de la venta fueron las declaraciones de Musk sobre Cybertruck.
“El Cybertruck va a requerir un trabajo inmenso para alcanzar un volumen de producción y un flujo de caja positivo a un precio que la gente pueda permitirse”.
“Sólo pretendo moderar las expectativas sobre el Cybertruck. Es un gran producto, pero desde el punto de vista financiero tardará entre un año y 18 meses en generar un flujo de caja positivo”, añade.
Los analistas de Wall Street se muestran cada vez más preocupados por las perspectivas a corto plazo de Tesla, especialmente tras las declaraciones de Musk.
“Creemos que el informe del tercer trimestre aumentará las preocupaciones de los inversores a corto y medio plazo, en vista de las declaraciones de la empresa sobre que el actual contexto macroeconómico y la subida de los tipos podrían frenar su crecimiento (incluida la rapidez con la que aumenta el número de fábricas), y sobre que el aumento inicial de los Cybertruck podría ser lento”, escriben en una nota los analistas de Goldman Sachs (NYSE:GS), que rebajaron el precio objetivo en 30 dólares, hasta 235 dólares por acción.
Los analistas de Citi afirman que los resultados han sido peores de lo previsto. También han recortado el precio objetivo, pasando de 271 a 255 dólares por acción.
“Creemos que las acciones sufrirán cierta presión tras estos resultados. Tácticamente, preferimos mantenernos al margen a la espera de un punto de entrada más convincente con catalizadores fundamentales de NT visibles”.