Alemania tiene intención de reducir su contribución al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (EPF, por sus siglas en inglés), que financia la asistencia militar a Ucrania, reporta este viernes The Daily Telegraph, citando un documento al que tuvo acceso.
Desde Berlín sostienen que el fondo debe tener en cuenta el dinero que las autoridades alemanas asignaron a Kiev en el marco de sus acuerdos bilaterales, según el documento.
“El apoyo militar a Ucrania puede ser proporcionado a través de contribuciones financieras a la dotación de Ucrania en el EPF o como entregas directas de equipo militar a Ucrania”, indican las autoridades germanas en el documento, agregando que “las contribuciones en especie” deben acreditarse como “contribuciones acordadas de un Estado miembro a la dotación de Ucrania”.
Además, The Daily Telegraph cita otro documento en el que Francia defiende que el fondo debe detener el suministro de armas a Kiev hecho desde las reservas de los Estados miembros y enfocarse en “la adquisición común” de asistencia militar a los fabricantes de armas europeos.
El diario apunta que, tras el inicio del conflicto en el territorio ucraniano, el fondo ha proporcionado a Kiev asistencia militar por valor de 4.500 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares). Además, ha entrenado a 34.000 militares ucranianos.
Mientras tanto, Berlín se ha mostrado descontento con que algunos países de la UE usan el fondo para suministrarle a Ucrania armas obsoletas y utilizan los reembolsos para modernizar sus propias Fuerzas Armadas, destaca el artículo.