El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que transferirá 22 millones 42,075 soles a favor de cinco municipalidades distritales y una provincial para financiar la ejecución y supervisión de seis proyectos de agua y saneamiento que beneficiarán a la población de las zonas rurales de cinco regiones del país.
Esta operación fue aprobada mediante la Resolución Ministerial 273-2021-Vivienda, que fue publicada en el diario oficial El Peruano.
De esta manera, el MVCS transferirá 3 millones 801,270 soles a favor de la Municipalidad Distrital de Chugay, en la provincia de Sánchez Carrión, en La Libertad, para mejorar y ampliar el servicio de agua potable y saneamiento de los Caseríos Alizar y Santa Fe de Carrizal.
Además, destinará 3 millones 336,755 soles a la Municipalidad Distrital de San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa, en Huancavelica, para ampliar el sistema de agua potable en el anexo de Unión Panty y crear el sistema de alcantarillado sanitario en los anexos de Unión Panty y Sacharaccay.
También se realizará una transferencia de 2 millones 162,136 soles a la Municipalidad Distrital de Capachica, en la provincia y región Puno.
Con ello, se financiará la ampliación del servicio de agua potable, desagüe y planta de tratamiento en el Centro de Isañura.
Asimismo, el MVCS ha dispuesto la transferencia de un millón 965,035 soles a favor de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, en la provincia de Cotabambas, Apurímac, que servirá para financiar la ampliación del servicio de agua potable y saneamiento rural en la Comunidad de Sudjuña.
En tanto, la Municipalidad Distrital de Livitaca, en la provincia de Chumbivilcas , en el Cusco, recibirá la transferencia de 5 millones 957,099 soles para la instalación de los servicios de agua potable y saneamiento en la comunidad de Huancané.
Finalmente, se destinará 4 millones 819,780 soles a favor de la Municipalidad Provincial de Paruro, en el Cusco, que se utilizará para la ampliación del servicio de agua potable e instalación de saneamiento básico en las localidades de Mayumbamba, Sutecpuna, Puca Puca, Tambuque, Limacpata y Ccotarqui.
La resolución ministerial precisa que los gobiernos locales deberán informar trimestralmente al MVCS sobre los avances físicos y financieros de la ejecución de los recursos transferidos.
También señala que el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS será el responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas, para los cuales se transfieren estos recursos.