Así como las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima y el megaproyecto Grau, el corredor ferroviario Ica-Apurímac está proyectado a aumentar el comercio y llevar desarrollo a las ciudades interconectadas.
¿Cómo será el tren eléctrico de Ica a Apurímac?
El corredor ferroviario Ica-Apurímac busca transportar personas y mercancías a lo largo de sus 600 kilómetros y conectará al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros a desarrollarse en Apurímac —además de la mina Las Bambas—, dio a conocer el MTC.
Tendrá un hospital rodante que contará con equipamiento y profesionales de diferentes áreas médicas. Además, permitirá aumentar los niveles de competitividad para la comercialización de productos agrícolas, agropecuarios y minerales provenientes del interior del Perú, lo que beneficiará a exportadores e importadores en el área de influencia y favorecerá los indicadores económicos, sustentó el Gobierno de Pedro Castillo.
El corredor ferroviario Ica-Apurímac está proyectado para una inversión de 32 millones de soles, de acuerdo con el MTC. Foto: Revista Energía y Negocios
¿Cuánto es la inversión del tren eléctrico de Ica-Apurímac?
El ferrocarril que unirá al futuro puerto de San Juan de Marcona con diversos proyectos mineros a desarrollarse en Apurímac —además de la mina Las Bambas— representa una inversión de S/ 32 millones (más de 8 millones de dólares), de acuerdo con el MTC.
¿Qué regiones conectará el tren eléctrico de Ica-Apurímac?
El tren eléctrico Ica-Apurímac, a lo largo de sus 600 kilómetros, se movilizará desde las zonas mineras de San Juan de Marcona y Andahuaylas (Apurímac); es decir, unirá las regiones de Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac, según el MTC.
¿A cuántas personas beneficiará el tren eléctrico de Ica-Apurímac?
El megaproyecto ferroviario Ica-Apurímac busca trasladar a 2,3 millones de personas y atender una demanda promedio de 309.666 pasajeros por año, anunció el Ministerio de Transportes y Comunicaciones áneo
¿Cuándo estará listo el tren eléctrico de Ica-Apurímac?
El tren que va de Ica a Apurímac presentará sus primeros informes en los meses finales de 2022, de acuerdo con el MTC. Dichos documentos son parte del estudio del perfil reforzado que estaría terminado en marzo de 2023, comunicó la autoridad nacional del transporte.
Desde San Juan de Marcona hasta las áreas mineras de Apurímac se planea que irá este tren eléctrico. Foto: Andina/referencial