La ofensiva arancelaria emprendida por el presidente estadounidense, Donald Trump, prosigue. El republicano ha ampliado el alcance de los aranceles del 50% que aplica a las importaciones de acero y aluminio. Ahora, se extenderá también a las importaciones al mercado estadounidense de aerogeneradores, grúas móviles, electrodomésticos, excavadoras, vagones ferroviarios, motocicletas, motores marinos o muebles.
En total, el departamento de Comercio estadounidense ha extendido estos gravámenes a un total de 407 categorías de productos que complementará la lista de lo que Estados Unidos considera «derivados» del acero y el aluminio. Se trata de una modificación que se aplica de manera generalizada a todos los países, es decir, no afecta únicamente a las importaciones europeas.
La nueva modificación arancelaria tendrá, sin duda, un impacto en la recaudación de tasas aduaneras de la administración estadounidense. La firma de banca de inversión Evercore ISI apuntó que la medida afecta a más de 400 códigos de productos que representaron más de 200.000 millones de dólares en importaciones en 2024. Estima, además, que aumentará el tipo arancelario efectivo global en alrededor de un punto porcentual, según informó Reuters.
