Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Un ejemplo a tomar en cuenta CAPECO y FTCCP acuerdan aumento salarial y facilidades de capacitación para obreros en construcción civil 

Ambas entidades suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2021-2022”, con 7 beneficios para los trabajadores de construcción civil del país.

El presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata Ríos y el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, suscribieron el “Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2021-2022”, habiéndose acordado un aumento salarial a los trabajadores de construcción civil del país, así como facilidades para la capacitación y certificación de competencias laborales, entre otros beneficios, en mérito a la Negociación Colectiva por Rama de Actividad del Sector Construcción.

  1. INCREMENTO SALARIAL: Se acordó un aumento sobre el jornal básico de S/ 2.50 para operario; S/ 1.90 para oficial y S/ 1.70 para peón, que representa un incremento de 3.48%, 3.36% y 3.35% respectivamente, en todos los casos superior a la inflación nacional de 2.77 % registrada entre mayo 2020 y mayo 2021.

Los nuevos jornales básicos para el “operario” es de S/ 74.30, para el “oficial” de S/ 58.45 y para el “peón” de S/ 52.50 por ocho horas de labor, que regirán a nivel nacional vigente desde el 1º de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022.

El aumento al jornal básico (diario) tiene incidencia directa en la bonificación unificada de la construcción (BUC), bonificación por alta especialización (BAE), gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, descanso semanal obligatorio, liquidación, vacaciones y asignación escolar, entre otros derechos laborales, por lo que el incremento monetario real es mayor.

  1. BONIFICACIÓN POR ALTA ESPECIALIZACIÓN DEL SOLDADOR HOMOLOGADO – 6G: Se acordó en elevar la Bonificación por Alta Especialización (BAE) para el soldador homologado – 6G comprendido en el grupo de Operarios Electromecánicos, del 15% al 18% sobre su jornal básico.
  1. FORMALIZACIÓN DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN: Se acordó impulsar acciones de formalización del sector construcción a nivel empresarial y en el régimen laboral, fortaleciendo las acciones del Comité de Formalización creado por ambos gremios y que viene generando propuestas para el ámbito público y privado.
  1. MODIFICACIONES EN LA LEY DE CONTRATACIONES Y CUMPLIMIENTO DEL RÉGIMEN LABORAL DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN: Se acordó que CAPECO y la FTCCP seguirán proponiendo de manera conjunta, a través del Poder Ejecutivo y del Congreso de la República, normas orientadas a mejorar las contrataciones públicas en el ámbito del sector construcción, con la finalidad de combatir la corrupción y recuperar la importancia y el dinamismo del sector en el crecimiento económico y del empleo en el país. Asimismo, acuerdan impulsar el cumplimiento irrestricto del régimen laboral de los trabajadores de construcción en toda obra pública bajo cualquier modalidad de ejecución por todos los niveles de gobierno: nacional, regional y local.
  1. MEJORAR LA OFERTA DE CERTIFICACIÓN LABORAL OCUPACIONAL Y DE CAPACITACIÓN PARA LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: El convenio señala que los gremios redoblarán sus esfuerzos para mejorar las acciones de certificación laboral ocupacional y de capacitación para los trabajadores de construcción civil; en las modalidades real o virtual, simulada en talleres o directamente en obra que realizan a través del INSTITUTO CAPECO y de CONAFOVICER. Asimismo, propondrán que dichas actividades sean optimizadas y coordinadas para impulsar una mayor articulación y comunicación con SENCICO, institución pública competente que se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento.
  1. MEJORAR EL SERVICIO DE SALUD PARA LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL: Se acordó que CAPECO y la FTCCP, conjuntamente con el CONAFOVICER, crearán la EPS del Sector de la Construcción con el objetivo de permitir el acceso a una mejor salud, sanidad y seguridad de los trabajadores del sector y de los trabajadores en general, además de permitir mejorar la oferta de los seguros contra todo riesgo existentes en la actividad de la construcción.
  1. DE LA EXTORSIÓN Y VIOLENCIA EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN: Se acordó continuar redoblando esfuerzos conjuntos para desterrar las prácticas de extorsión y violencia que rodean algunas obras de construcción por actores ajenos a las empresas y los gremios que ellos representan. Fortalecerán las mesas de trabajo que para tal efecto existen en el Ministerio del Interior y de otros sectores del Estado.

Por otro lado, en el documento final suscrito por Capeco y la FTCCP, se declara que de común acuerdo y en negociación directa, con sujeción a los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la legislación nacional, han dado solución definitiva al Pliego Nacional de Reclamos a nivel de rama de actividad correspondiente al periodo 2021-2022. De esta manera, los gremios declaran su rechazo a los actos de violencia, vandalismo, extorsión, sicariato e intimidación de toda clase que generan daños en las obras, bienes, activos, ingenieros, funcionarios, personal administrativo, trabajadores de las empresas y a la comunidad donde se desarrollan las obras a nivel nacional.

Asimismo, exhortan y responsabilizan a las autoridades competentes para que eviten la formalización de falsos sindicatos promovidos por bandas delincuenciales y se cancele el registro de los seudosindicatos comprometidos con la delincuencia. CAPECO y la FTCCP hacen un llamado y se comprometen a concertar acciones entre el Ministerio Público, Policía Nacional y Poder Judicial y los actores formales de la actividad constructora (FTCCP y CAPECO) para la formalización de las denuncias y las sanciones efectivas de estos delincuentes; además, solicitan se extienda el ámbito de acción de la División de Protección de Obras Civiles hacia las ciudades del interior del país.

Ambos gremios declaran su rechazo a todo acto de corrupción en las obras públicas y privadas; comprometiendo su actuación para coadyuvar con la eliminación de este flagelo social, que atenta no solo la legitimidad de las instituciones del país, sino que además afecta directamente a los trabajadores y empresas.

El presidente de CAPECO, Jorge Zapata, afirmó que “Si bien esta negociación fue difícil por las circunstancias que actualmente vivimos; las cuales han generado un incremento sustancial de los costos de la construcción y un incremento del costo de vida que todos hemos experimentado, lo que ha ocasionado que se tenga la necesidad de un mejor jornal para el próximo año. Finalmente, hemos llegado a un acuerdo. Sin embargo, más allá de la negociación, tenemos que evaluar las necesidades primordiales como el de tener un salario y jornal justo”.

Además, Zapata destacó que “Lo que hemos conseguido en alianza con la FTCCP y CAPECO, es una negociación de 19 años ininterrumpida, que nos ha llevado a una paz laboral sostenida y a un trabajo mancomunado. Logrando incrementar la productividad que no debemos perder”. Asimismo, instó a continuar el trabajo en conjunto entre los gremios: “Debemos seguir trabajando en esa unidad, confraternidad, amistad, para salir adelantes juntos”.

Por su parte, Luis Villanueva Carbajal, secretario general de la FTCCP, señaló que “El diálogo, cuando es con resultados, debe tomarse como un buen ejemplo. Y ojalá esto se pueda extender a otras actividades económicas. De verdad que yo soy uno de los convencidos que la negociación colectiva sectorial por rama es un buen mecanismo no solamente para resolver conflictos, sino, yo creo, en una más justa redistribución de la riqueza que se genera con el trabajo”.

“En la Federación estamos convencidos en el diálogo. Y hay que decirlo con sinceridad: para lograr esto, debemos tener organizaciones bien desarrolladas, dirigentes capacitados, que tengan capacidad de convocatoria y capacidad de lucha porque la negociación es una herramienta donde las partes defienden sus intereses, y hay que estar preparados”, agregó Villanueva.

Related posts

Brasil empieza a diseñar por primera vez un plan para su relación con China, según especialista

Maco

FMI da luz verde a nuevo acuerdo de línea de crédito flexible con Chile de US$ 13.800 millones

Andres Vanegas

Perú es el segundo país con mejor clasificación crediticia en la región

Maco

Leave a Comment