El sector eléctrico de Uruguay registra la tarifa industrial en Media Tensión más elevada de la región, según publicaciones de ACBA-SEG de este país.
No obstante, en otro material informativo relacionado con la actividad el sector, medios informativos regionales y europeos, desde Uruguay, informan la opción de los inversionistas por este mercado.
Según la tabla que divulga periódicamente ACBA-SEG UY, la tarifa promedia industrial en Media Tensión en el presente año trepa a US$ 141,5 el MWh (1 MWh = 1000 KWh).
En lo concerniente a la inversión en Uruguay, los medios informativos consultados destacan que este país autorizó la construcción de un data center de Google que dará trabajo hasta a 800 personas. El centro de datos globales de referencia, se convertirá en el segundo data center de la región (después de Chile, aclaran los medios consultados.
Detallan que la construcción de la planta tiene cuatro etapas y que la misma demandará 26 meses y explican igualmente que la centro funcionará en forma ininterrumpida y UTE, la empresa estatal encargada de suministro de energía, le abastecerá desde una subestación.
Añaden que el consumo de la planta alcanzará los 560.000 MWh por año, el 70,5% de la cantidad que produjo Acaray en 2023, según fuentes de la Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE).
La tarifa más baja en la misma tensión, la firma ACBA adjudica a Paraguay: 38,50/MWh, sin embargo estos inversionistas prefirieron a Uruguay.