Hanoi (VNA) Vietnam tiene la tasa de crecimiento de la economía digital más rápida del Sudeste Asiático por segundo año consecutivo (2022-2023) y se prevé que continuará ocupando esa posición en 2025.
Según el octavo informe sobre las economías digitales del Sudeste Asiático del grupo Google y las compañías Temasek y Bain & Company, el valor bruto de la mercancía (GMV) de Vietnam pudiera alcanzar una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 20%, desde 30 mil millones de dólares en 2023 a casi 45 mil millones en 2025.
El aumento del GMV en los dos próximos años se basará en los campos del comercio electrónico y turismo en línea, precisaron.
El comercio electrónico en Vietnam se incrementó un 11% de 2022 a 2023 y se espera que CAGR registre una subida de 22% hasta 2025, con el objetivo de lograr un valor bruto de la mercancía de 24 mil millones de dólares en 2025.
Mientras se prevé una recuperación completa de la industria del ocio este año, principalmente gracias al fuerte crecimiento del turismo interno.
Los viajes en línea crecieron un 82 % el año pasado y se espera que consigan una tasa de crecimiento anual compuesta del 21% desde 2023 a 2025, con un GMV de siete mil millones de dólares.
También, según el informe, otros sectores importantes que continúan creciendo y contribuyendo a promover la economía digital de Vietnam incluyen las industrias del transporte y alimentación (servicios de entrega de alimentos) y las comunicaciones en línea.
Por otro lado, los servicios financieros digitales (DFS) aumentan rápidamente en comparación con el incremento inicial y Vietnam tiene los pagos digitales de más rápido crecimiento en la región en 2023.
Mientras que la tasa de aplicación de pagos digitales en la zona alcanza el 50%, Vietnam está impulsando esta tendencia y se ha convertido en el estado con más rápido crecimiento en ese campo, gracias a una subida de 19% en la etapa 2022-2023.
Los pagos digitales en Vietnam seguirán creciendo gracias al fuerte apoyo del Gobierno, las actividades de inversión de los bancos comerciales y la popularidad de los códigos QR.
Se prevé que esta tendencia se acelere cuando el Banco Estatal fomente los servicios de pago sin efectivo en zonas rurales y remotas.
El informe sobre la economía digital en el Sudeste Asiático (e-Conomy SEA report) es un proyecto de investigación anual iniciado por Google y Temasek desde 2016. A partir de 2019, Bain & Company comenzó a participar como socio investigador principal./.