En esta ocasión, fue Volvo Group quien hizo el anuncio formal de una inversión de 700 millones de dólares en una planta en el estado de Nuevo León, centrada en la producción de vehículos pesados para Volvo y Mack, como se había comunicado el pasado 11 de abril.
La planta complementará la producción del grupo en Estados Unidos y proporcionará capacidad adicional para respaldar los planes de crecimiento de Volvo Trucks y Mack Trucks en los mercados de Estados Unidos y Canadá, así como las nuevas ventas de camiones Mack en México y América Latina.
Se espera que la armadora esté operativa en 2026, según un comunicado enviado desde su corporativo en Gothenburg, Suecia.
En una solicitud de entrevista enviada a John Mies, vicepresidente senior de Comunicaciones Corporativas en Volvo Group de Norteamérica, se le preguntó cuáles fueron los factores clave que influyeron en la decisión de elegir Nuevo León como la ubicación de la planta. En respuesta, comentó: “Espero que ya hayas visto el comunicado de prensa adjunto, que responde a tus dos primeras preguntas”.
El comunicado menciona: “Monterrey ofrece importantes eficiencias logísticas para respaldar las ventas en las regiones suroeste y este de Estados Unidos, así como en México y América Latina. Por su proximidad con el mercado estadounidense y su infraestructura bien desarrollada, el grupo considera que Monterrey es una ubicación ideal para crear un ecosistema maduro de suministro y producción”.
También confirmó que Grupo GP vendió el terreno para este proyecto. En el comunicado del 11 de abril, Volvo mencionó que se trataría de un terreno de 1.7 millones de pies cuadrados (157,935 metros cuadrados).
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó este viernes 23 de agosto—después del anuncio oficial de Volvo Group a través de un comunicado—que el jueves 22 de agosto se reunió con directivos de la armadora sueca, y lo comentó en un video que subió a sus redes sociales.
El mandatario confirmó que la planta se instalará en el municipio de Ciénega de Flores, pero señaló que será la empresa quien ofrezca mayores detalles de la inversión.
“Volvo viene a hacer su fábrica más grande del mundo aquí en Nuevo León. Estamos muy contentos, va a ser una de las inversiones más grandes de este sexenio. Vamos a permitir que la empresa dé los detalles de la ubicación, del tamaño, de los miles de empleos (…) todo eso lo dejaremos a Volvo. Por lo pronto, darles la bienvenida al mejor estado para invertir, que es Nuevo León, México”, manifestó.
Volvo ha realizado cuatro inversiones en México, una de ellas en una planta de fabricación de autos y camiones en Tultitlán, Estado de México, donde se ensamblaron las unidades de la Línea 1 del Mexibús.