Los ingresos de Apple Inc (NASDAQ:AAPL) podrían sufrir un pequeño golpe este año por la reciente medida de China de frenar el uso del iPhone por parte de los empleados del Estado, dijeron analistas de Wall Street el viernes.
Las acciones de Apple se han desplomado un 6,4% en los dos últimos días, lo que ha supuesto una pérdida de 190.000 millones de dólares de su capitalización bursátil, tras conocerse que Pekín ha ordenado en las últimas semanas a algunos empleados del Gobierno central que dejen de utilizar sus iPhone en el trabajo.
Erik W Woodring, analista de Morgan Stanley (NYSE:MS), dijo que las caídas de las acciones de Apple eran “exageradas”, ya que no cree que las restricciones vayan a conducir a algo más amplio. Añadió que, en el peor de los casos, los ingresos de la empresa se verían afectados en un 4% y los beneficios en un 3%.
“China es fundamental para el éxito de Apple, pero Apple también es fundamental para la economía china. Aunque es evidente que existe la posibilidad de que se produzca una amplia disociación entre Apple y China en este mundo multipolar, no creemos que los recientes titulares estén presagiando necesariamente este ‘peor escenario'”, dijo Woodring.
BofA Global Research calculó que, si China aplicara la prohibición, el impacto sería de entre 5 y 10 millones de unidades del iPhone y añadió que el impacto sería mayor si se prohibiera llevar los teléfonos a los lugares de trabajo oficiales.
La medida de Pekín coincide con el reciente lanzamiento por parte del competidor de Apple, Huawei Technologies, de su teléfono inteligente Mate 60 Pro 5G. Analistas dijeron que las sanciones de Estados Unidos a Huawei, en vigor desde mayo de 2019, golpearon la cadena de suministro de la compañía, lo que ayudó a Apple a aumentar los envíos de iPhone a China y acaparar cuota de mercado.
JPMorgan (NYSE:JPM) dijo que las restricciones de China harán que sea más difícil para Apple seguir ganando cuota de mercado en China. BofA estimó un impacto negativo de entre 0,11 y 0,34 dólares de ganancias por acción para Apple si Huawei fuera capaz de ganar cuota de mercado al fabricante de iPhone.