Los índices bursátiles estadounidenses subieron el viernes después de que sólidos resultados de Exxon e Intel mitigaron el impacto de una advertencia de desaceleración de Amazon, mientras que datos económicos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés la próxima semana.
Las acciones de Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) alcanzaron un máximo histórico, después de que la energética informó de una ganancia récord en el primer trimestre gracias al aumento de la producción de petróleo y gas.
Los títulos del fabricante de chips Intel Corp (NASDAQ:INTC) subieron después de que informó que los márgenes brutos mejorarán en el segundo semestre del año.
Aun así, la acción de Amazon.com Inc (NASDAQ:AMZN) cayó, ya que la empresa señaló que su crecimiento en la nube se ralentizaría aún más, eclipsando unos resultados trimestrales mejores de lo esperado.
“Los mercados están aprovechando un poco las ganancias de ayer (jueves). En general, los resultados de esta semana han sido mejores de lo esperado. Había mucho pesimismo, pero la semana pasada ha puesto de manifiesto que no estamos ante una mala temporada de resultados”, dijo Peter Tuz, presidente de Chase Investment Counsel.
Tuz sugirió que los inversores podrían mantener la cautela a la espera de los resultados de Apple Inc (NASDAQ:AAPL) que se publicarán la semana que viene, así como de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y del informe de empleo estadounidense de abril.
El índice S&P 500 ganó 34,13 puntos, o un 0,83%, a 4.169,48 unidades, mientras que el Nasdaq subió 84,35 puntos, o un 0,69%, a 12.226,58 unidades. En tanto, el Promedio Industrial Dow Jones sumó 272,00 puntos, o un 0,80%, a 34.098,16 unidades.
El índice de referencia S&P 500 cerró una segunda subida mensual consecutiva gracias a unas ganancias superiores a las previstas de empresas de gran capitalización como Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc, Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) y Meta (NASDAQ:META) Platforms Inc.
Los analistas esperan que los beneficios del primer trimestre de las empresas del S&P 500 caigan un 1,9% interanual, frente a la caída del 5,1% prevista a principios de abril.
Datos mostraron que el gasto de los consumidores estadounidenses no varió en marzo, mientras que las presiones inflacionarias subyacentes siguieron fuertes, lo que mantiene a la Reserva Federal en la senda de subir las tasas de interés 25 puntos básicos la semana que viene, una medida ampliamente descontada por los inversores.