Según el mandatario chino, se impulsarán los controles macroeconómicos y se expandirá la demanda interna para mejorar la economía del gigante asiático
El presidente Xi Jinping instó el jueves a “trabajar juntos en unidad” en una cena de recepción previa al aniversario 74 de la fundación de la China moderna, en un discurso que suele pronunciar el primer ministro. Prometió intensificar los esfuerzos para cumplir los objetivos anuales de desarrollo económico y social del país.
Desde que asumió el cargo de presidente en marzo de 2013, Xi ha pronunciado previamente dos veces el discurso en la recepción anual, que suele celebrarse en vísperas del Día Nacional, el 1 de octubre. Otros años estuvo a cargo del primer ministro.
La primera vez que Xi lo pronunció fue en 2014, durante una recepción con más de 3.000 invitados, mucho más de los 1.200 normales en aquel momento. En 2019, Xi volvió a pronunciar un discurso en la recepción, que ese año conmemoraba el aniversario 70 de la fundación de la República Popular China. La tercera vez fue el jueves, tres días antes del 74 aniversario.
“Nuestro futuro es brillante, pero el camino no será fácil“, dijo Xi a sus cerca de 800 invitados, algunos de los cuales eran diplomáticos extranjeros, en el Gran Salón del Pueblo, en el corazón de Pekín.
Al comienzo del tercer mandato de Xi como presidente en 2023 el panorama político interno de China ha cambiado, como con las desapariciones de dos ministros del gabinete y altos mandos militares, del ojo público.
Estos cambios en las más altas esferas del gobierno chino han suscitado entre diplomáticos y académicos el debate sobre las purgas, ya que la creciente imprevisibilidad podría enturbiar las expectativas en materia de formulación de políticas y dificultar las relaciones con gobiernos extranjeros.
El último funcionario que ha desaparecido inexplicablemente de la escena pública ha sido el ministro de Defensa, Li Shangfu. La última vez que se le vio en Pekín fue el 29 de agosto, pronunciando un discurso en un foro de seguridad con países africanos.
En la recepción del jueves, Xi dijo a sus invitados que China debe seguir superando “obstáculos” mientras el primer ministro, Li Qiang, escuchaba atentamente en la mesa del banquete, según imágenes emitidas por la radiotelevisión nacional china.
“Nuestra fuerza proviene de la unidad y la confianza es más valiosa que el oro“, dijo Xi