YPF está en conversaciones con grandes multinacionales para que se conviertan en socios en su proyecto de exportación de gas natural licuado (GNL), en medio de los rumores de que la malaya Petronas podría abandonar el proyecto.
“Petronas tiene que decidir a finales de diciembre si continúa o no”, ha declarado el consejero delegado de YPF, Horacio Marín, en una conferencia telefónica sobre resultados celebrada el viernes.
La salida de Petronas, que puso en marcha la empresa de GNL hace dos años, sería un duro golpe, ya que cuenta con experiencia en el suministro de buques flotantes de licuefacción.
YPF está incrementando la producción en la anunciada zona de esquisto de Vaca Muerta, donde su capacidad de inversión depende en gran medida de los precios del combustible que cobra en los surtidores.
Entretanto, Marin se ha reunido con posibles compradores de GNL en Asia y Europa. En la llamada, dijo que YPF ha alcanzado más de una docena de acuerdos con pretendientes para explorar contratos de compra y planea tener otro pronto con India por un “gran número”.