El portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln (izq.). (Foto: Marina de EE.UU.)
Después de que Corea del Norte haya realizado un número récord de pruebas de misiles, Estados Unidos planea enviar un portaviones a la península coreana.
En lo que sería el primer caso en los últimos cinco años, está previsto que el portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln arribe a las cercanías de la península coreana, según ha informado este lunes la agencia surcoreana de noticias Yonhap, citando fuentes con conocimiento del asunto.
De acuerdo con la información, el grupo de ataque del USS Abraham Lincoln llegará esta semana a la península coreana y permanecerá en dichas aguas durante unos cinco días.
El medio ha considerado la medida como una “aparente demostración de fuerza para disuadir posibles provocaciones de Corea del Norte”.
La última vez que Washington adoptó una medida similar, fue en noviembre de 2017, cuando el país norteamericano envió el USS Ronald Reagan, el USS Nimitz y el USS Theodore Roosevelt al área operativa del Mar del Este, llamada Teatro de Operaciones de Corea (KTO, por sus siglas en inglés).
En lo que va del inicio de 2022, Corea del Norte ha realizado 12 pruebas de misiles y proyectiles, incluido un misil balístico intercontinental (ICBM), el primero de este tipo desde 2017.
Corea del Norte confirma el disparo de un nuevo misil Hwasong-17 como parte de sus preparativos para una “larga confrontación” con Estados Unidos.
Asimismo, expertos prevén, a base de las imágenes de los satélites, que Pyongynag está realizando los preparativos para su primera prueba nuclear en más de cuatro años.
De hecho, Corea del Norte sigue reforzando sus capacidades militares, asegurando que estas actividades tienen carácter de autodefensa ante las maniobras de su “mayor enemigo”, es decir, Estados Unidos, y su aliado cercano, Seúl.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró a finales de marzo que su país continuará el desarrollo de sus “formidables” capacidades de ataque para garantizar su seguridad ante amenazas imperialistas.
EE.UU. y Corea del Sur, en alerta
Ante tal coyuntura, Estados Unidos y Corea del Sur continúan ajustando sus capacidades militares de manera conjunta para hacer frente a lo que consideran como la amenaza cada vez mayor que proviene de las capacidades de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte, ha anunciado esta semana el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).
El anuncio lo hizo el Pentágono después de que el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijera que discutirá con Washington sobre el posible despliegue de recursos estratégicos de EE.UU. en su país en medio de los continuos lanzamientos de misiles de Pyongyang.