Según ha informado este sábado el portal ruso Avia.Pro, unos 105 mil efectivos ucranianos se han encontrado inesperadamente rodeados por las fuerzas rusas y “estaban bajo un ataque ruso en la península de Crimea”, enfatiza.
La fuente ha agregado que, además de ser el mayor despliegue de fuerzas rusas en Crimea, estas se encuentran a solo 13 kilómetros de la frontera de Transnistria y Ucrania.
En este sentido, asevera la agencia que, en caso de una provocación por parte de Ucrania, Rusia está dispuesta a asestar un “poderoso golpe” a sus tropas, que se encuentran rodeadas por el sur y el oeste por las fuerzas rusas, y por el este por fuerzas de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk.
- Con ojo de águila, Rusia vigila “aire, tierra y mar” en puente de Crimea
Rusia defiende su derecho a mover fuerzas a donde quiera en su territorio, después de que Alemania le pidiese que retirara sus tropas de fronteras de Ucrania.
En los últimos días, ha habido una escalada de tensiones entre Moscú y Kiev, por el envío de tropas de Ucrania, bajo el paraguas de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cerca del flanco occidental de Rusia.
Moscú, por su parte, ha desplegado en los últimos días fuerzas y equipamiento militar en la frontera occidental, y ha advertido que cualquier despliegue de tropas de la Alianza Atlántica provocaría más tensiones cerca de sus fronteras y conduciría a una respuesta contundente.
- Rusia: Intervención de OTAN en Donbás llevará al colapso de Ucrania
Sin embargo, ha asegurado en varias ocasiones que sus fuerzas no representan una amenaza, pero que permanecerán allí mientras Moscú lo considere necesario.
En estas mismas líneas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseveró el viernes que la situación en el este de Ucrania es “muy inestable”, lo que “crea riesgos de operaciones de combate a gran escala” y, por eso, ha subrayado que su país tiene derecho a mover sus fuerzas militares por su territorio como quiera.
- Rusia crea una brigada marítima para proteger el puente de Crimea