Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

114.000 personas marcharon en Francia contra la “dictadura sanitaria”

Un manifestante sostiene una pancarta que reza “Pase forzado = dictadura” durante una manifestación en Marsella, el 17 de julio de 2021, contra las nuevas restricciones sanitarias en Francia. © Clément Mahoudeau / AFP

Según el Ministerio del Interior, miles de manifestantes se citaron en 137 protestas de varias ciudades para exigir “libertad”, en alusión a la extensión del ‘pass sanitario’ y a la vacunación forzada de los trabajadores de la salud. Estos fueron algunos de los planes anunciados esta semana por el presidente Emmanuel Macron, que han sentado mal en un país en el que hasta ahora la no obligatoriedad era promesa de ‘liberté’.

“Liberté”, “Macron dictateur”. De norte a sur, las pancartas señalaron este 17 de julio al presidente del Elíseo y a los valores nacionales. Y es que de Marsella a Lille, y de Montpellier a París, cerca de 114.000 personas salieron a manifestarse en todo el país contra las medidas “anti Covid-19” anunciadas hace cinco días por el mandatario.

Entre estas está la vacunación obligatoria del personal de salud, además de la ampliación del ‘pass sanitario’, una especie de certificado “libre de Covid-19” exigido de cara a la reapertura de establecimientos. Sin él no se puede, por ejemplo, ingresar a lugares como restaurantes, centros comerciales o cines.

Unas medidas que parte de la población ha interpretado como positivas para combatir un aumento de las infecciones –este sábado el país se mantuvo por encima de los 10.000 casos–, pero otra parte ha sentido como un veto a la libertad de elección de quienes no desean vacunarse.

Un manifestante sostiene una pancarta "Vax y anti-vax unidos contra el pase. Estado de derecho" durante una manifestación en Marsella, el 17 de julio de 2021, contra las nuevas restricciones sanitarias en Francia.
Un manifestante sostiene una pancarta “Vax y anti-vax unidos contra el pase. Estado de derecho” durante una manifestación en Marsella, el 17 de julio de 2021, contra las nuevas restricciones sanitarias en Francia. © Clément Mahoudeau / AFP

El Ministerio del Interior francés reportó que en total se convocaron 137 manifestaciones, con París reuniendo hasta 18.000 personas en la plaza Beauvau.

“Tenemos dudas sobre las vacunas contra el coronavirus, no es que pensemos que la Tierra es plana, pero no conocemos los efectos a largo plazo de estas vacunas fabricadas rápidamente y que (Emmanuel) Macron quiere imponernos”, resume Rita, una ayudante de enfermería de 39 años, que participó en la caravana del sur, en Montpellier, donde, de acuerdo a la Prefectura, 5.500 personas ocuparon las calles.

Sobre el Viejo Puerto marsellés la cifra alcanzó los 4.250 manifestantes, algunos de ellos apuntando a las “ovejas” que se hacen vacunar y a las “malas informaciones” dadas por las cadenas de televisión, mientras que en Niza fueron 1.600, en Burdeos 1.200, en Toulouse 2.500 (con lemas como “no soy un código QR”), en Estrasburgo 2.800 y en Nancy 1.200.

Solo en Dijon, la policía hizo uso de gases lacrimógenos, aunque en la ciudad de Lyon hubo nueve detenidos en el marco de una marcha no autorizada, que reunió a cerca de 1.000 asistentes.

“No somos en absoluto unos anti-vacunas”

En la capital parisina, todos estos reclamos se oyeron en tres cortejos diferentes. En el primero, adornado con las banderas de Francia, se pudo ver al exnúmero 2 de la extrema derecha Frente Nacional Florian Philippot, así como a la diputada Covid-escéptica Martine Wonner, el cantante Francis Lalanne y hasta la exlíder de los ‘gilets jaunes’ (‘los chalecos amarillos’) Jacline Mouraud.

Manifestación a la altura de la calle del Museo del Louvre, en París, el 17 de julio de 2021.
Manifestación a la altura de la calle del Museo del Louvre, en París, el 17 de julio de 2021. © Bertrand Guay / AFP

Antes de la manifestación, Nicolas Dupont-Aignan, presidente del grupo político “Debout la France”, denunció en rueda de prensa “un abuso de poder sin precedentes” y un “golpe de Estado sanitario”, en alusión a que el anuncio del Elíseo habría afectado a la vida cotidiana –sin el ‘pass’ no se puede asistir a eventos o visitar a un menor en el hospital si no se está vacunado–.

Al mismo tiempo, otras 1.500 personas alzaron su voz en el sur de París, en un grupo más caótico y arropado por un cordón policial, pero con las mismas consignas que en el tercer cortejo de la plaza de la República: “Se busca la democracia de la República francesa, desaparecida el 12 de julio de 2021” o “No al ‘pass sanitario’, stop a la dictadura”.

“No somos en absoluto unos anti-vacunas. Solo queremos que cada persona tenga la libertad de decidir si se hace vacunar o no. Los test PCR pueden aguantar y hay que mantenerlos gratuitos”, defendían Aurélie y Tiphaine, ambos en la treintena y empleados de un centro comercial.

“Estamos aquí por la reivindicaciones de los chalecos amarillos y las restricciones de las libertas. Esta no es una ley libertaria que nos hace salir a la calle. Siempre hemos estado en la calle”, sentenció el “chaleco” Jérôme Rodrigues.

 

Related posts

Rusia y Ucrania: qué tiene que conseguir Putin para poner fin a la invasión

Maco

Biden y Xi Jinping hablarán sobre Taiwán y Ucrania en su primera reunión personal durante el G20

Maco

4 claves que explican la tensión entre Chile, Bolivia y Venezuela por la crisis migratoria en la frontera

Leave a Comment