Mediante una publicación en su cuenta de X (antes Twitter), el eurodiputado español Manu Pineda anunció que los españoles se movilizarán armoniosamente este 20 de enero a partir de las 12:00 hora local en diferentes ciudades de España para exigir “un alto el fuego inmediato, permanente e incondicional” en el enclave costero.
Los manifestantes demandarán un alto el fuego en la Franja de Gaza, el fin de la compraventa de armamento a Israel, la ruptura de todo tipo de relaciones con el régimen ocupante y aplicar sanciones contra los responsables del genocidio que perpetra Israel desde hace más de tres meses contra el pueblo palestino.
La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), organizador de la protesta, en su convocatoria critica la falta de legislación en España para poner fin al genocidio israelí en Gaza y prevenir la venta de armas a la entidad sionista.
“Debemos presionar al Gobierno español para que acabe su complicidad”, plantea la organización convocante, resaltado que se necesitan “muchas voces para detener el genocidio en Palestina”
En España, los partidos Podemos y Sumar piden al Gobierno que apoye la iniciativa de Sudáfrica contra Israel en la Corte Penal Internacional por genocidio en Gaza.
En Madrid, cerca de 100 organizaciones y colectivos han asegurado su participación en la marcha que recorrerá de Atocha a Cibeles, bajo el lema: “Paremos el genocidio de Palestina”.
Diferentes asociaciones y partidos políticos españoles han denunciado desde el principio las atrocidades de Israel en Gaza. Según un balance reciente, cerca de 25 000 personas han muerto en la franja palestina.