En este sentido, el grupo Talibán ha designado a los ministros de finanzas y de defensa, dijeron dos miembros del grupo armado, si bien, estos nombramientos no han sido anunciados formalmente.
Sin embargo, la agencia de noticias Pajhwok de Afganistán dijo el martes que Gul Agha había sido nombrado ministro de Finanzas y Sadr Ibrahim ministro del Interior en funciones.
El exdetenido en Guantánamo Mullah Abdul Qayyum Zakir fue nombrado ministro de defensa en funciones, informó el canal de noticias Al Jazeera, citando una fuente talibán.
Un funcionario talibán en Kabul (la capital de Afganistán) confirmó los nombramientos ministeriales clave hechos esta semana, aunque los señaló como provisionales.
La actual coyuntura en Afganistán representa el fracaso absoluto de la invasión estadounidense al país centroasiático, dice el analista Eduardo Luque
De acuerdo a sus declaraciones los gobernadores provinciales serían seleccionados entre algunos de los comandantes más experimentados de la guerra de 20 años que acaba de terminar.
Por otra parte, un comandante talibán también confirmó las decisiones ministeriales clave, pero destacó que aún no se habían hecho oficiales.
“Anoche tuvimos reuniones en el palacio presidencial, discutimos estas cosas, pero no hemos designado ni anunciado ninguna”, dijo el comandante, quien declinó ser identificado porque los detalles de las discusiones aún no se han hecho públicos.
¿Cómo los talibanes tomaron el poder?
Con el inicio de la fase final de la salida de las tropas de EE.UU. de Afganistán después de 20 años de una campaña con la misión de erradicar a los talibanes, el grupo armado más fuerte que nunca se hizo con el control de casi todo el país asiático hasta el punto que el 15 de agosto ascendió al poder en Kabul (la capital afgana), tras la huida del ahora expresidente Ashraf Qani.
Ante ello, tanto los refugiados afganos como las personas de otras nacionalidades se han congregado en el aeropuerto de Kabul para abandonar el país en medio de la incertidumbre y el ambiguo futuro que les espera.
- Continúa caos mortal en aeropuerto de Kabul: Mueren otros 7 afganos
Por otro lado, el Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, es objeto de duras críticas de la comunidad internacional por su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió en 2001 bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad afganas.
- “El mundo entero ve con qué desvergüenza EEUU abandona a sus aliados”