Fuerzas y tanques de Rusia durante ejercicios militar, Rostov, 10 de diciembre de 2021. (Foto: Reuters)
En el 17.º día de la operación rusa en Ucrania, sirenas de ataque aéreo suenan en la mayoría de ciudades de Ucrania y parece que tropas rusas buscan atacar Kiev.
En las primeras horas de este sábado, las sirenas comenzaron a escucharse en Kiev (la capital), Lviv (oeste), Odesa (sur), Járkov (este), Cherkasy (centro), y la región de Sumy (noreste).
En un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha instado a su pueblo a ser paciente enfatizando que el país prevalecerá a pesar de los informes sobre ataques de las fuerzas rusas cerca de los aeropuertos en la parte occidental del país por primera vez.
Además, Zelenski ha pedido a los ucranianos que no se rindan. “Asegúrense de luchar. Asegúrese de dar toda su fuerza”, ha agregado.
- La mitad del pueblo de Kiev huyó desde el inicio de operación rusa
Rusia informa que sus fuerzas militares se han adentrado 11 kilómetros más en el sur de Ucrania durante su operación militar en este país.
Ucrania: tropas rusas pierden capacidad de combate
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este mismo sábado en su informe diario que las tropas rusas tienen “un gran problema” en la composición de su reserva, lo que les ha llevado a “perder capacidad de combate” y a que Ucrania esté frenando la invasión.
También han afirmado que en algunas ocasiones “los agresores” son hechos prisioneros en grupos enteros, y que durante los últimos tres días, pequeños grupos de desertores de la parte rusa están volviendo a la frontera con Rusia.
“El enemigo está experimentando un gran problema […] están frenando una ofensiva masiva […] Las Fuerzas de Defensa de Ucrania dan una brecha decente y frenan la operación ofensiva de las Fuerzas Armadas Rusas en todas direcciones”, ha dicho el Ejército ucraniano mediante un comunicado.
La nota asimismo reza que fuerzas ucranianas han derrotado a 31 grupos tácticos de batallones rusos, ya que “han perdido su capacidad de combate” y han sufrido grandes pérdidas de mano de obra y de equipo en sus ofensivas, iniciadas el pasado 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.