El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, se reunió con el mandatario saliente para hablar del traspaso del poder.
Los chilenos eligieron este domingo a Gabriel Boric Font, como su próximo presidente con 56 % de los votos, frente a 44 % de su rival de la extrema derecha. Dirigiéndose a sus partidarios desde un escenario en una plaza abarrotada de Santiago, Boric dijo que pretende unir a la nación y poner en marcha cambios estructurales para hacer de Chile un país más igualitario.
Por invitación del presidente saliente, Sebastián Piñera, Boric visitó, este lunes, el Palacio de la Moneda, lugar que ocupara a partir del 11 de marzo, cuando recién cumplidos 36 años, se convertirá en el presidente más joven de la historia de su país. Tras la visita, adelantó que a finales de enero, dará a conocer a su gabinete.
El mandatario y su gabinete tendrán una difícil tarea para cumplir con sus promesas, desde aumentar los impuestos a los más ricos y a las grandes empresas, hasta poner fin al actual sistema de pensiones y transformar el sistema de salud, con la idea de crear un Estado de bienestar.
Sin embargo, la mayoría de los chilenos espera que puedan cumplir con su ambicioso plan de gobierno que refleja muchas de las demandas del estallido social de octubre del 2019.
Boric, tiene al frente una sociedad que espera mejoras inmediatas en su economía, golpeada por la pandemia. Al mismo tiempo, el presidente más joven de la historia de Chile, deberá dar la cara a los viejos problemas estructurales. Todas unas exigencias para las que el próximo líder del país tendrá 4 años.