Publicada: viernes, 11 de marzo de 2022 12:16
Yemen ataca con drones la petrolera saudí Aramco en un ataque de represalia por el bloqueo y agresión impuestos por Arabia Saudí y sus aliados contra el país.
“En respuesta a la escalada de agresión y el injusto asedio contra nuestro pueblo, así como la prohibición de la entrada de derivados de petróleo, nuestras Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación militar a gran escala con nueve drones”, ha anunciado este viernes el portavoz del Ejército yemení, el teniente general Yahya Sari.
- Coalición saudí roba otro petrolero yemení y lo traslada a Yizan
De acuerdo con la información facilitada por Sari, en el marco de la operación, el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, ha lanzado ataques contra una refinería de la petrolera Aramco en Riad (capital saudí) con tres drones de largo alcance tipo Samad-3.
Asimismo, ha agregado que también fueron golpeadas las instalaciones de Aramco en las ciudades saudíes de Yizan y Abha (ambas en el suroeste de Arabia Saudí) y otros sitios sensibles con seis drones Samad-1.
Una refinería en la capital de Arabia Saudí, Riad, ha sido atacado con un avión no tripulado (dron), confirman desde el reino árabe.
El portavoz yemení ha dejado claro que las Fuerzas Armadas siguen cumpliendo con “sus responsabilidades hacia el pueblo y el país en esta importante etapa hasta el cese de la agresión y el levantamiento del asedio”.
- “430 misiles y 851 drones yemeníes golpearon Arabia Saudí desde 2015”
“Las Fuerzas Armadas […] no dudarán en responder legítimamente al injusto asedio y se encuentran en alerta máxima para llevar a cabo [más] acciones militares y operaciones” de represalia, ha enfatizado.
Esta nueva operación se produce unos días después de que el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen advirtiese que si el asedio petrolero no termina, Yemen lanzaría la mayor operación aérea contra las instalaciones petroleras saudíes.
- Arabia Saudí impide a petrolero atracar en Yemen pese al aval de ONU
Arabia Saudí y sus aliados lanzaron una guerra brutal contra Yemen en marzo de 2015 para eliminar el movimiento popular Ansarolá y restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad. Sin embargo, la coalición agresora no ha logrado sus objetivos, a medida que se están desarrollando los avances militares de Yemen.