Como cada día 15 del mes de mayo, los palestinos conmemoran la Nabka de 1948, el momento de la creación del Estado de Israel, que para ellos simboliza la “catástrofe” y un día de luto nacional. Este 2022, el hito histórico cumple 74 años en medio de una escalada de tensión en las últimas semanas entre Israel y Palestina. Los palestinos de todo el mundo se remontan este domingo al inicio de su éxodo, que ha obligado el desplazamiento de miles de ciudadanos ante el despojo de sus tierras.
Los palestinos conmemoran, como cada 15 de mayo, la Nakba o la “catástrofe”, cuando se consumó la creación del Estado de Israel hace ahora 74 años.
Este domingo, cientos de personas salieron a las calles en diferentes puntos del territorio, incluida la ciudad de Gaza. Con música, pancartas y consignas en rechazo al gobierno israelí, conmemoran su resistencia.
Desde allá, Ismail Radwan, el líder de Hamas, el grupo militante palestino que controla Gaza, reafirmó la lucha: “En el 74 aniversario de la Nakba de nuestro pueblo palestino, afirmamos nuestra adhesión a las constantes nacionales, además de las cuales está el derecho al retorno, que es un derecho sagrado e inmutable que no cae en un estatuto de limitaciones o las prácticas de la ocupación. Y le decimos a esta ocupación que su desaparición está cerca, al igual que su normalización”.
Por su parte, Israel reforzó este domingo su presencia en el territorio ante las llamadas a la movilización. Una de las recomendaciones la hizo El Gran Rabinato de Israel, que sugirió no rezar en el máximo lugar sagrado, la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén. No obstante, algunos rabinos desafiaron esas palabras, alentando que miles de colonos se colaran en el recinto como visitantes y rezaran a escondidas.
La Nakba en el contexto de las crecientes tensiones
Este año la Nakba encuentra a una Palestina más iracunda luego del asesinato de la célebre periodista palestina de ‘Al-Jazeera’ Shirin Abu Aklehen durante una redada del Ejército israelí en la ciudad de Jenín, en la Cisjordania ocupada.
La asesinaron con un disparo en su rostro proporcionado por las fuerzas israelíes, según la información dada a conocer por las autoridades. Su compañero, Ali Al-Samoudi, también fue alcanzado por un disparo en su espalda.
Este hecho ha sido ampliamente condenado por la comunidad internacional así como por parte de los palestinos, que han elevado sus denuncias contra al ejército israelí por avanzar con la ocupación forzosa en sus tierras.
El crimen de la periodista palestina se dio en un escenario donde las tensiones eran visibles previamente, sin embargo, el asesinato de Abu Aklehen dinamitó en los últimos días un contexto ya complejo.
Desde finales de marzo han tenido lugar en Israel seis ataques cometidos por palestinos o árabes-israelíes, causando 18 muertos. Mientras que las redadas y operaciones de “contraterrorismo” del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, han dejado cerca de 50 palestinos muertos.
El nombre de la Nakba o “día de la catástrofe” lo insertó en 1998 el entonces presidente Yasser Arafat para conmemorar el desplazamiento de miles de palestinos durante el conflicto que provocó la creación de Israel el 14 de mayo de 1948.
Éxodo palestino
Las fuerzas militares sionistas expulsaron al menos a 750.000 palestinos de sus hogares y tierras durante la Nakba desde 1946, cuando empezaron los enfrentamientos entre árabes y judíos, hasta mayo de 1948 cuando se creó el Estado de Israel. Esos miles de ciudadanos se convirtieron en refugiados a los que después se les negó el derecho al retorno.
Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), hay aproximadamente seis millones de refugiados palestinos registrados que viven en al menos en 58 campamentos ubicados en Palestina y los países vecinos.
La Nakba en curso
Para Mohammed Hamarsha, palestino y comunicador en Al-Shabaka, organización de profesionales independientes en defensa de los derechos humanos la Nakba continúa: “Para nosotros el colonialismo y la expulsión violenta de los palestinos de la tierra nunca se ha detenido desde el año 1948”.
Hamarsha afirma que, pese al paso del tiempo, esa realidad sigue intacta en la actualidad: “Lo podemos ver todos los días como lo que pasó en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan en Jerusalén el año pasado. La expulsión étnica contra palestinos está en marcha en casi todas las ciudades”.
Para el periodista palestino, la conmemoración de la Nabka sirve al pueblo de Palestina para mantener la conciencia en todas las generaciones sobre su resistencia como territorio.