Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), de Irak en un desfile militar, Daquq, 5 de agosto de 2017. (Foto: Reuters)
Recientemente, Kataib Sayed al-Shuhada —que forma parte de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe)— hizo un llamado para reclutar voluntarios a fin de preparar la expulsión de los ocupantes de EE.UU. si insisten en no salir de Irak.
A través de un comunicado emitido el jueves, el movimiento informó que tras este anuncio, ha habido un amplio registro de voluntarios; más de 49 000 iraquíes de varias provincias del país han declarado estar preparado para este motivo, agregó.
La nota reza que las salas de operaciones han suspendido actualmente el proceso del registro, no obstante, reanudarán las actividades luego de revisar las calificaciones de los voluntarios.
Esta medida se ha tomado con el objetivo de aprovechar la oportunidad de revisar el estado de los voluntarios y sus especialidades y utilizar estas fuerzas de la mejor manera posible, se lee en el texto.
- Aviso: Resistencia iraquí apuntará a las cabezas de los ocupantes
Las fuerzas populares iraquíes arremeten contra Estados Unidos por su nuevo ataque a las zonas fronterizas, aseverando que apuntarán contra cualquier agresor.
Washington ha mantenido su presencia militar en Irak so pretexto de evitar el resurgimiento de los grupos terroristas, mientras en distintas ocasiones se ha revelado su apoyo a las bandas extremistas, incluido Daesh.
- Revelado: nuevo plan de EEUU para renovar la estructura de Daesh
Ante tal coyuntura, los grupos iraquíes urgen la salida de EE.UU. de su país ya que ha aumentado la inseguridad en la zona, advirtiendo que, si las tropas norteamericanas no salen de este país, no descartan usar la opción militar para expulsarlas.
En este mismo contexto, el Comité de Coordinación de la Resistencia denunció el sábado que, a pesar del acuerdo entre Bagdad y Washington sobre la salida de las tropas de combate norteamericanas del país árabe hasta el fin de este año, no parece que EE.UU. esté cumpliendo con ese compromiso.