Hasta este domingo, han salido 165 cargueros con cereales por el corredor marítimo en el mar Negro. En julio, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo para la exportación de cereales, en el marco de la invasión rusa.
Ucrania ha exportado 3,7 millones de cereales desde que el pasado julio se abrió el corredor marítimo por el mar Negro, indicó el Ministerio de Infraestructura este domingo (18.09.2022), en virtud del pacto alcanzado con Rusia para el transporte de los granos acumulado en sus puertos desde el inicio de la invasión rusa.
Hasta este domingo, han salido a través de los puertos acordados un total de 165 cargueros con cereales, detalló la cartera. A lo largo de esta jornada se prevé la partida de otros 10 barcos con unas 169.000 toneladas de grano.
El acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales y otros productos fue firmado el pasado julio por separado por Rusia y Ucrania, bajo el auspicio de la ONU y Turquía, que supervisan los envíos.
Hasta el inicio de la invasión rusa en febrero, Ucrania exportaba hasta seis millones de toneladas mensuales de granos. El bloqueo de los transportes amenazó con precipitar una crisis alimentaria a escala global.
Junto a los granos transportados vía marítima, Ucrania logró enviar 3 millones de toneladas en agosto a través de las rutas terrestres hacia la Unión Europea (UE), principalmente por Polonia y Rumania, destinadas tanto al bloque comunitario como a terceros países.