A pesar de que muchas industrias subieron los salarios de los trabajadores durante el año pasado, la inflación le ha ido ganando terreno a los aumentos, situación que ha puesto en aprietos los estadounidenses
Un estudio de Primerica, firma de servicios financieros, reveló que los estadounidenses están muy preocupados de que la inflación afecte considerablemente su poder adquisitivo y sus ingresos a lo largo de este año.
Primerica encontró que el 68% de los estadounidenses dijeron que les preocupaba que sus ingresos estuvieran por debajo del costo de vida en diciembre de 2021. Eso es un aumento del 65% en agosto de 2021 y el 56% desde abril de 2021 y marca el número más alto informado desde que comenzó la encuesta trimestral hace un año y medio.
A pesar de la preocupación por el aumento de la inflación, la mayoría de los encuestados, 64%, dijo que se sentía “bien” con respecto a su perspectiva financiera personal, y sólo la mitad de los encuestados dijo que calificaría la salud económica de su comunidad como “no tan buena” o “pobre”.
Al mismo tiempo, el 62% de los estadounidenses dijo que su capacidad para ahorrar para el futuro es “pobre” o “no tan buena”.
“Las familias de ingresos medios siguen siendo optimistas sobre su situación financiera, mientras que casi 9 de cada 10 familias sienten que los crecientes costos de los alimentos y la gasolina podrían afectar sus presupuestos”, dijo el director ejecutivo de Primerica, Glenn Williams, en un comunicado.
Las familias están cada vez más preocupadas por el costo de las necesidades básicas como los alimentos, el 19% de los encuestados dijeron que están ansiosos por poder pagar los alimentos y las compras.
Casi todos los encuestados, alrededor de 92%, coincidieron en que el costo de los comestibles ha aumentado recientemente.
Los datos recientes del Departamento de Trabajo muestran que las ganancias promedio por hora de todos los empleados disminuyeron un 2.4 % en diciembre con respecto al mismo lapso hace un año cuando se tiene en cuenta el impacto del aumento de los precios al consumidor.
Sobre una base mensual, las ganancias promedio por hora aumentaron sólo un 0.1% en diciembre, cuando se tiene en cuenta el aumento de la inflación del 0.5%.
Según esa medida, el trabajador estadounidense está peor que hace un año, a pesar de que los salarios nominales están aumentando al ritmo más rápido en años. Eso es porque la inflación también está aumentando.
El gobierno informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó un 7% en diciembre respecto al año anterior, marcando el aumento más rápido desde junio de 1982, cuando la inflación alcanzó el 7.1%.