Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Un coche bomba explota en una base militar en el norte de Colombia

Trabajadores sanitarios trasladan a varios soldados heridos a la Clínica Medical Duarte, tras la explosión de un carro bomba en Cúcuta, Colombia. 15 de junio de 2021. © Mario Caidedo / EFE

Las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia fueron blanco de una explosión este martes 15 de junio en la ciudad de Cúcuta, en el norte del país. El Ministerio de Defensa aclaró que el mismo vehículo produjo dos detonaciones diferentes que dejaron decenas de heridos. Por ahora, ningún grupo armado ha reivindicado el ataque

Un automóvil cargado con explosivos detonó en las horas de la tarde (hora local) dentro las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional de Colombia, ubicada en la ciudad de Cúcuta.

“A las 15:05 una camioneta blanca, (marca) Toyota, entró con dos individuos suplantando a unos funcionarios públicos. A las 15:10, esta camioneta tuvo una primera explosión la cual, por supuesto, afectó las instalaciones. Pasados dos minutos, hubo una segunda explosión de la misma camioneta afectando de forma grave instalaciones de esta brigada”, señaló durante una rueda de prensa en Cúcuta el ministro de Defensa, Diego Molano.

El funcionario agregó que las detonaciones dejaron 36 heridos, de los cuales tres resultaron más afectados. Molano indicó que uno de ellos tuvo que ser ingresado a cirugía.

Aunque el ministro dijo que el resto de las personas tuvo heridas leves, 29 fueron trasladadas a centros hospitalarios. Dentro de los heridos se incluyeron dos civiles que, según Molano, están fuera de peligro.

El ministro llegó a Cúcuta luego de la orden del presidente Iván Duque de que se desplazara hasta allí para adelantar las investigaciones. Molano agregó que la Fiscalía y un grupo especial de la Policía ya están indagando qué ocurrió. Además, el funcionario afirmó que el presidente Duque dirigirá una reunión de seguridad desde esta ciudad del norte colombiano.

Ya estando en Cúcuta, el ministro Molano describió la explosión como un “vil ataque terrorista” que tenía como objetivo a soldados colombianos. La Brigada 30 del Ejército colombiano está ubicada en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, que es fronterizo con Venezuela.

En algunos videos que circulan en redes sociales se pueden ver los daños materiales en varios edificios del sector.

El ataque afectó algunas instalaciones de la Brigada 30, sobre todo un área desocupada de oficinas, ya que una parte personal está en cuarentena por la pandemia de Covid-19.

La vía de acceso al lugar del atentando permanece bajo custodia militar y varios helicópteros sobrevuelan el área. Solamente las ambulancias han podido llegar hasta la Brigada, así como camiones de bomberos, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía colombiana y agentes de policía con el fin de aclarar lo sucedido.

La ciudad de Cúcuta está ubicada en la zona fronteriza con Venezuela y en una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado en Colombia. A pesar de que el Gobierno firmó en 2016 un acuerdo de paz con la antigua guerrilla FARC, todavía siguen operando grupos ilegales en esta parte del país, como es el caso del grupo guerrillero ELN.

De hecho, el ministro habló de este grupo armado como uno de los posibles autores, aunque no presentó ninguna prueba de ello. “La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las FARC”, señaló Molano.

Después del acuerdo de paz, los atentados como el de este martes empezaron a dejar de ser portada en los medios de comunicación colombianos. Sin embargo, el 17 de enero de 2019, la aparente calma en el país volvió a quebrarse cuando un coche bomba explotó en las instalaciones de la Escuela de Cadetes de Policía General Santander, en Bogotá, la capital.

El hecho, que fue reivindicado por el ELN, se trató de un ataque suicida en el que el coche logró atravesar los controles de seguridad de la Escuela, matando a 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana. Otras 67 personas sufrieron heridas.

Related posts

Crece la indignidad pública en Colombia

Maco

Del asalto al bloqueo del Capitolio: dos años de crisis política en Estados Unidos

Maco

Venezuela y Guyana plantean mantener un diálogo sobre el Esequibo sin “amenazas”

Maco

Leave a Comment