Guilherme Correia
“El presidente electo ganó las elecciones democráticamente y esto le garantiza la legitimidad para tomar decisiones que, si están dentro de la legalidad argentina, pueden ser apoyadas o no por sus vecinos”, afirmó.
¿Qué papel desempeña el Mercosur en las relaciones entre Brasil y Argentina?
“Sin embargo, en el imaginario popular existe la idea de que cualquier acuerdo comercial favorece desproporcionadamente a los más ricos y esta lógica es sistemáticamente captada y manipulada por los políticos, especialmente los populistas”, señaló.
“El propio Milei ya lo reconoció al dar marcha atrás con la idea de sacar a Argentina del Mercosur. Sin embargo, me parece que los próximos años serán muy desafiantes, muy estresantes para el bloque, y pondrán a prueba su resiliencia”, destacó.
Toma de posesión de Javier Milei
“No invitar a Lula no era una opción, es una cuestión elemental de protocolo diplomático y hay que diferenciar las cosas. Lula es un invitado del Estado argentino, Bolsonaro es un invitado personal del presidente electo. Creo que Milei se está convenciendo poco a poco de que el enfoque de política exterior que prometió en su campaña es insostenible, y eso incluye la necesidad de moderar su comportamiento hacia Brasil y el Gobierno de Lula”, señaló.
“La elección es un guiño a Brasil y también sugiere que Milei se ha convencido de la necesidad de un acercamiento más pragmático al Gobierno de Lula, a pesar de la opinión personal que pueda tener del presidente brasileño”, destacó.
¿Cuál es la ideología del nuevo presidente de Argentina?
“Por lo tanto, todo este discurso de campaña ya era una conclusión previsible de que, cuando la realidad se presentara, él se retractaría de esta afirmación”, agregó.