El presidente electo argentino recibe al líder de Vox, el partido ultra español, en Buenos Aires en la víspera de su toma de posesión
Los lazos entre el partido ultra español Vox y el presidente electo de Argentina, Javier Milei, se estrechan cada vez más. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha viajado este fin de semana a Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Milei y se ha reunido con él en la víspera del traspaso de mando. “Entrañable reencuentro en Buenos Aires con el ya presidente de la Nación Argentina, Javier Milei”, ha escrito el líder de Vox en su cuenta de X, antes Twitter.
Abascal ha querido dejar claro que la sintonía entre ambos se mantiene pese al cambio de discurso de Milei, que ha erradicado de sus mensajes públicos los insultos contra “zurdos de mierda” y “comunistas asesinos” que lo hicieron conocido en Argentina y que mantuvo hasta bien entrada la campaña electoral. “Hermanados de manera irrevocable en la batalla cultural y política por la libertad y contra la ruina izquierdista”, ha descrito Abascal en un tuit que ha acompañado con una foto de los dos con los pulgares en alto. El líder de La Libertad Avanza ha retuiteado el mensaje más tarde en sus redes sociales.
La relación entre Abascal y Milei se ha intensificado desde que el economista argentino se lanzó a la carrera presidencial. Milei participó en octubre de 2022 en la gran fiesta del partido ultra español, en la Feria de Muestras de Madrid. Una delegación de Vox integrada por el director de la fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y del Foro Madrid, Eduardo Cader, ambos vinculados al partido ultra, viajó a Buenos Aires para la segunda vuelta presidencial. Frías y Cader fueron recibidos por Milei la misma noche electoral en que se conoció su contundente victoria.
El nexo de unión inicial fue la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel. En agosto de 2019, el entonces secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, participó en un acto con Villarruel en el Círculo Militar de Buenos Aires, en el que ambos defendieron la necesidad de dar “la batalla cultural” a la izquierda. Villarruel presidía entonces el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), que minimizaba los crímenes de las juntas militares argentinas, como hacía Vox en España con los del franquismo. Milei adoptó el discurso de Villarruel durante la campaña electoral, contradicho por sentencias judiciales que han condenado el plan sistemático de exterminio realizado por el régimen militar.
Milei rechaza identificarse como ultraderechista, pero cultiva vínculos con algunos de los máximos referentes mundiales de esta corriente, como el brasileño Jair Bolsonaro, también presente en Buenos Aires, y el estadounidense Donald Trump, quien ha manifestado su intención de viajar más adelante a la capital argentina. En la toma de posesión de este domingo estará presente también el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
La lista de invitados a la ceremonia de traspaso de mando incluye al rey de España, Felipe VI; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; el de Chile, Gabriel Boric; el de Ucrania, Volodomir Zelenski; el de Armenia, Vahagn Jachaturián; y altos cargos de Estados Unidos, Brasil y China, entre otros.