Israel y Líbano se han acusado mutuamente de violar la tregua que entró en vigor en la madrugada del miércoles. El Ejército israelí informó en la mañana de este jueves que varios sujetos “sospechosos” llegaron a las zonas del sur de Líbano a bordo de vehículos, algo que el Estado hebreo consideró como una vulneración del acuerdo. Por la tarde, el Ejército libanés acusó a Israel de haber violado el alto el fuego en “varias ocasiones” al haber realizado “incursiones aéreas y ataques”.
“Durante la última hora, se identificó a varios sospechosos que llegaron en vehículos a varias zonas del sur del Líbano, violando las condiciones del alto el fuego. Las Fuerzas de Defensa de Israel abrieron fuego contra ellos“, indicó el ejército en un comunicado. Al menos dos personas resultaron heridas, según la información publicada por la Agencia Nacional de Noticias del Líbano, tras los ataques de las fuerzas israelíes en la ciudad de Merkaba.
Estas acusaciones se han producido después de que Israel diera a conocer las diez localidades del sur de Líbano que conforman la zona a la que los libaneses tienen prohibido desplazarse. Estas son: Shebaa, Al-Habbariyeh, Marjayoun, Arnoun, Yahmar, Al-Qantara, Shaqra, Bara’shit, Yater y Al-Mansouri, según señaló el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.
El Ejército libanés también ha acusado este jueves a Israel de vulnerar el alto el fuego. “Los días 27 y 28 de noviembre de 2024, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego, el enemigo israelí violó el acuerdo en varias ocasiones, mediante incursiones aéreas y ataques con diversas armas contra el territorio libanés”, denunciaron las Fuerzas Armadas del Líbano en un escueto comunicado. Asimismo, añadió que “el Comando del Ejército está haciendo un seguimiento de estas violaciones en coordinación con las autoridades pertinentes”, sin aportar más detalles.
Desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego se han registrado varios incidentes en territorio libanés que han hecho saltar las alarmas ante los miedos de una posible ruptura de la tregua. El primer día de tregua, al menos dos periodistas de medios internacionales resultaron heridos de bala por disparos de soldados israelíes en la localidad de Jiam, en el sur del Líbano, donde están presentes aún las tropas de Israel en el marco de la invasión iniciada a principios de octubre.
Asimismo, el Ejército israelí afirmó haber arrestado a cuatro supuestos combatientes del grupo chií Hezbolá ese día, que supuestamente ingresaron en la “zona restringida” del sur del Líbano operada todavía por las tropas israelíes. Las Fuerzas de Defensa de Israel también afirmaron que tomarían “medidas enérgicas contra cualquier violación” del pacto.
Desde las primeras horas tras la entrada en vigor del cese de hostilidades en la madrugada del miércoles, las carreteras que llevan hacia el sur y este del Líbano se llenaron de atascos, ante el gran número de familias que pusieron rumbo de vuelta a las regiones más golpeadas. En total, hay 1,2 millones de desplazados por el conflicto, que comenzó hace un año y se intensificó el 23 de septiembre.
Además, en esta primera jornada de tregua el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, han dado órdenes al Ejército de no permitir todavía el regreso al sur del país de la población forzosamente desplazada durante estos dos últimos meses tras el inicio de la incursión terrestre israelí.